En este momento estás viendo Salud mental y personas mayores

Salud mental y personas mayores

El CRL de Villaverde organiza reuniones con personas atendidas en el centro de día de Orcasitas, para continuar promocionando la salud mental y sensibilizar a la comunidad acerca de la integración con personas con diagnóstico en enfermedad mental.

El Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde sigue comprometido con acciones que permitan promocionar la salud mental entre la población. Estas acciones, forman parte del propósito que persigue la Fundación El Buen Samaritano de poder sensibilizar a los ciudadanos ante la enfermedad mental y las consecuencias que produce el estigma hacia las personas que lo padecen, dificultando enormemente su inserción en la sociedad.

Después de haber tenido la oportunidad de compartir experiencias y opiniones con, cerca de dos millares de jóvenes (tanto en colegios como en institutos), los protagonistas, en esta ocasión, han sido las personas mayores. Personas atendidas y profesionales del CRL de Villaverde, pudieron compartir impresiones con algunas de las personas que acuden al Centro de Día (para personas mayores) de Orcasitas. El evento, estuvo dividido en dos jornadas: el primer día, fuimos los integrantes del CRL de Villaverde los que nos trasladamos hasta el edificio que el Centro de Día dispone en el vecino distrito de Usera. Personas atendidas en dicho centro y varios de los profesionales que allí trabajan, nos deleitaron con un sabroso desayuno además de mostrarnos las instalaciones y ofrecernos una pequeña muestra de cómo se desarrolla su día a día. Tras el ágape, impartimos una charla en referencia a la visión actual que tenemos los recursos de la Red de Salud Mental sobre la enfermedad y pudimos debatir cómo ha sido el cambio entre generaciones ante este mismo concepto y su evolución. Gracias a este intercambio, pudimos apreciar la gran sabiduría que aportaban sus relatos, bañados de muy diferentes vivencias y pasados por el filtro de la experiencia.

La segunda jornada se desarrolló de igual forma, pero a la inversa: las personas atendidas en el centro de Orcasitas y varios de sus profesionales, visitaron nuestro recurso en donde pudimos mostrarles, igual que hicieron días atrás, las instalaciones. Aprovechamos, de igual modo, para realizar actividades en el huerto o con piezas de cerámicas fabricadas en el mismo centro, con la finalidad de mostrarles, de primera mano, la manera que tenemos de trabajar las competencias laborales y la autonomía de las personas que acuden al centro. Para finalizar, tuvimos la ocasión de disfrutar de un pequeño almuerzo en donde poder celebrar la visita y seguir dialogando entre todos sobre cómo fomentar los cuidados en la salud mental. Al igual que nuestros compañeros del Centro de Rehabilitación de Carabanchel, tomamos como referencia el símbolo de la mesa verde (contra la soledad no escogida) que promueve el padre Ángel y le hicimos entrega de una realizada en los talleres del centro por las personas atendidas. Este evento, sirvió para estrechar lazos entre instituciones y poder seguir desarrollando acciones conjuntas que aporten un mayor conocimiento acerca de la ausencia de salud mental y hacerlo extensible a toda la comunidad.