En este momento estás viendo Revisando mitos

Revisando mitos

Desde hace algo más de un año, el Centro de Rehabilitación Laboral (C.R.L) de Arganzuela viene desarrollando acciones conjuntas con la Fundación Quiero un Trabajo, entidad que forma parte de una ‘red referencial’ junto con otras fundaciones, asociaciones, programas y entidades públicas y privadas de referencia en la búsqueda de empleo.

​Quiero Trabajo acompaña y prepara a mujeres en sus entrevistas de trabajo, ofreciéndoles un servicio de mentoring y asesoría de imagen, así como ropa y complementos adecuados para afrontar la entrevista.

Una parte esencial del trabajo que se desarrolla en los CRL es el entrenamiento para superar los procesos de selección. Nos encontramos ante un escenario laboral especialmente complejo, en el que la competencia es elevada y las oportunidades escasas.

Nuestra experiencia nos muestra que muchas de las personas que se encuentran inmersas en un proceso de rehabilitación laboral, poseen las destrezas y capacidades necesarias para responder adecuadamente a las demandas de un puesto de trabajo, sin embargo, las habilidades para transmitir todo ello en un primer contacto, no siempre son las deseables.

Gracias a las profesionales y voluntarias que componen esta organización, se ha podido asesorar y prestar un apoyo en mayor medida, a todas aquellas mujeres que han precisado consejos en cuanto a la adecuación de la imagen para afrontar entrevistas laborales. Fruto de esta colaboración, surge la propuesta de llevar a cabo una acción formativa en la que el equipo del CRL de Arganzuela pueda trasladar a todas aquellas personas que componen la Fundación Quiero un Trabajo, cómo se trabaja desde los Centros de Rehabilitación Laboral, así como nociones básicas sobre qué implica tener un diagnóstico de enfermedad mental y un proceso de rehabilitación laboral.

revi3Durante la sesión se pudo debatir acerca de una amplia variedad de temas relevantes como son los mitos y prejuicios hacia determinados diagnósticos, las capacidades al margen de la discapacidad, el derecho a la intimidad durante los procesos de selección, la necesidad de adaptaciones según las características de la persona, la importancia de la transparencia en la comunicación…entre otros.

Con esta acción deseamos haber contribuido a ajustar el conocimiento acerca de la Salud Mental, coincidiendo todas las participantes en la gran desinformación que existe en la sociedad acerca de este tema.