En este momento estás viendo “Nuestras historias en la pandemia COVID-19”: Un texto coral para testimoniar esta extraña primavera 2020

El área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital 12 de Octubre han promovido durante estos meses de confinamiento la iniciativa de recopilar todas aquellas reflexiones y acciones surgidas durante la pandemia.  En el Cuaderno de Salud Mental del 12 en el número 18 están recogidas a modo de memoria y resiliencia del AGCPSM y dispositivos asociados en: “Nuestras historias en la pandemia COVID-19”. Es un texto colectivo elaborado con cientos de testimonios, acciones y reflexiones en torno al inédito proceso vivido en nuestro país durante la pasada primavera de 2020.

cua2En este documento podemos encontrar historias tanto de pacientes como de profesionales o entidades que enriquecen la lectura con cada perspectiva personal y nos invitan a empatizar ante las emociones suscitadas durante esos momentos algunas veces muy duros que nos ha tocado vivir.

El Dr. Santiago Vega González coordinador de esta iniciativa realiza la introducción con el título: “Nuestras historias en la pandemia COVID-19”, enfatizando en la importancia de recopilar distintas experiencias que nos ayudan a poder construir nuestra propia narrativa de lo vivido. Además, señala como el equipo sanitario de Psiquiatría y Salud Mental del 12 de Octubre junto a los profesionales de la red de Rehabilitación Psicosocial del Área sanitaria, nos vamos a enfrentar a una segunda ola de problemas de Salud Mental que durará tiempo.

Desde la Fundación El Buen Samaritano, hemos aportado nuestro granito de arena al documento con dos propuestas elaboradas desde el CRL Carabanchel y desde el CRL Villaverde. Concretamente, desde el CRL Carabanchel ha incluido el “Manual de resistencia”, es un texto también realizado colectivamente en el que  personas en atención han compartido todas aquellas acciones, rutinas o actividades que les ayudaban a sobrellevar los días más duros en el período de confinamiento. Todo ello se ha recopilado realizando un diseño muy visual y práctico en el Taller Prelaboral de Oficios Múltiples del CRL Carabanchel.

Así mismo, en “Nuestras historias en la pandemia COVID 19” también se ha incluido la propuesta elaborada por el CRL de Villaverde para la realización de un mural cerámico en su local con las palabras que durante este tiempo nos han dado fortaleza y ánimo, y que sigue abierto a la participación de quien lo desee enviando palabras. Su propuesta se ha denominado “El poder de las palabras”.

Conocedores de las consecuencias de esta pandemia desde la Fundación El Buen Samaritano seguimos apoyando y acompañando a todas las personas atendidas, familiares, si cabe con más fuerza con el propósito de seguir mejorando la calidad de vida de todas ellas. También queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a los equipos de profesionales de los Centros de la Fundación por la dedicación y su buen hacer en aquellos momentos tan difíciles, a todos ellos GRACIAS.