Presentación del Proyecto “Club de montaña, Caminando sin prisas” de la Fundación El Buen Samaritano.
La Fundación El Buen Samaritano tuvo la oportunidad de participar, el pasado pasado viernes 9 de febrero, a las jornadas de “La Red Situada”, a cargo de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP). Compartió el proyecto del Club de montaña, “Caminando sin prisas”, que dio comienzo en 2019 y continúa por todo lo alto.
Se expuso toda la trayectoria del Club de Montaña, además, de su objetivo principal “facilitar el proceso de recuperación psicosocial y mejorar la calidad de vida de los participantes a través de la participación activa en actividades de montañismo, promoviendo el desarrollo de habilidades psicosociales, fortaleciendo la autoestima y fomentando la integración comunitaria”.
Uno de los aspectos más destacados fue la búsqueda de nuevas fórmulas para empoderar a las personas, fortalecer sus habilidades y promover la integración comunitaria. Partiendo de un enfoque más tradicional, centrado en el grupo estructurado por los centros y profesionales, hacia una perspectiva que coloca a la persona en el centro como experta, redefiniendo su papel y potenciando su participación activa en la actividad y en la comunidad. En consonancia al lema de las jornadas “La Red situada”, nuestra finalidad es poder crear una red con los mismos intereses alejados del rol de la enfermedad e integrada en la comunidad.
Se resaltó la relevancia de fomentar actividades que promuevan un estilo de vida saludable, el respeto por el medio ambiente y la formación de comunidades comprometidas con la conservación de espacios naturales. Por todo ello, la presentación fue acogida con mucho entusiasmo y los participantes expresaron el apoyo hacia el “Club de Montaña” y todos los valores que trabaja y transmite.