En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano colabora con la Universidad Camilo José Cela en un estudio sobre rehabilitación cognitiva en personas con enfermedad mental.

El próximo 24 de enero comenzamos nuestra colaboración en el estudio sobre programas informáticos aplicados a la rehabilitación cognitiva en personas con enfermedad mental grave.

Investigadores de la Universidad Camilo Jose Cela junto con profesionales de la Fundación estudiaran la efectividad de dos programas destinados a mejorar las funciones cognitivas (Guttmann, NeuroPersonalTrainer y NeuronUP) en personas atendidas en los centros de la Fundación El Buen Samaritano.

Existe una enorme evidencia de la asociación entre enfermedad mental grave y disfunción cognitiva. Esta asociación es especialmente relevante en el caso de la esquizofrenia. El interés en su rehabilitación, por tanto, ha crecido enormemente en los últimos años. Junto a ello, también han surgido programas informatizados centrados en la rehabilitación cognitiva tanto en daño cerebral como demencia y que han demostrado efectividad en enfermedad mental grave. De ellos, los que cuentan con mayor evidencia de efectividad y más aceptación entre los profesionales son:

NeuronUp

NeuroPersonalTrainer

Nuestra investigación propone aplicar ambos programas en una muestra de sujetos afectados de esquizofrenia y ver qué efecto tiene sobre sus funciones cognitivas.

El objetivo del nuestro estudio es comprobar si los pacientes afectados de esquizofrenia, pertenecientes a los centros de la Fundación El Buen Samaritano, asignados a los programas de rehabilitación cognitiva de NeuronUp y NeuroPersonalTrainer tendrán una mejoría en su rendimiento cognitivo. Y cuál de los dos programas puede resultar más ajustado a la población con la que se trabaja en los centros de rehabilitación.