La Fundación El Buen Samaritano colabora con la Universidad Camilo José Cela en un estudio sobre rehabilitación cognitiva en personas con enfermedad mental.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El próximo 24 de enero comenzamos nuestra colaboración en el estudio sobre programas informáticos aplicados a la rehabilitación cognitiva en personas con enfermedad mental grave.

Investigadores de la Universidad Camilo Jose Cela junto con profesionales de la Fundación estudiaran la efectividad de dos programas destinados a mejorar las funciones cognitivas (Guttmann, NeuroPersonalTrainer y NeuronUP) en personas atendidas en los centros de la Fundación El Buen Samaritano.

 

Existe una enorme evidencia de la asociación entre enfermedad mental grave y disfunción cognitiva. Esta asociación es especialmente relevante en el caso de la esquizofrenia. El interés en su rehabilitación, por tanto, ha crecido enormemente en los últimos años. Junto a ello, también han surgido programas informatizados centrados en la rehabilitación cognitiva tanto en daño cerebral como demencia y que han demostrado efectividad en enfermedad mental grave. De ellos, los que cuentan con mayor evidencia de efectividad y más aceptación entre los profesionales son:

NeuronUp

NeuroPersonalTrainer

cog1

Nuestra investigación propone aplicar ambos programas en una muestra de sujetos afectados de esquizofrenia y ver qué efecto tiene sobre sus funciones cognitivas.

El objetivo del nuestro estudio es comprobar si los pacientes afectados de esquizofrenia, pertenecientes a los centros de la Fundación El Buen Samaritano, asignados a los programas de rehabilitación cognitiva de NeuronUp y NeuroPersonalTrainer tendrán una mejoría en su rendimiento cognitivo. Y cuál de los dos programas puede resultar más ajustado a la población con la que se trabaja en los centros de rehabilitación.