En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano colabora con el Centro de Día “Usera”

La Fundación El Buen Samaritano colabora con el Centro de Día “Usera”

Desde el Centro de Día de Usera se va desarrollar un estudio para dar a conocer datos objetivos sobre los cuidados proporcionados por los usuarios de los 33 Centros de Día de la Comunidad de Madrid a sus familiares o allegados, y su papel de cuidador en la sociedad. Estos centros cuentan con un total de 1.074 plazas concertadas, en el año 2021 se atendió un total de 1.326 personas.

Los resultados obtenidos serán utilizados para dar visibilidad al rol de cuidador de aquellos usuarios de los Centros de Día de la Comunidad de Madrid que proporcionan cuidados a sus familiares y/o allegados, así como plantear futuros estudios en esta línea de investigación.

Se trata de un estudio descriptivo cuyos objetivos son:

– Conocer cuántas personas atendidas proporcionan cuidados a familiares o allegados por motivos de enfermedad, discapacidad o dificultades en su funcionamiento a causa de su avanzada edad.

– Describir las características de los cuidadores:

• Perfil general del cuidador: género / edad / parentesco con la persona cuidada / si es o no conveniente / nivel de estudios / situación laboral.
  • El tipo de cuidados que proporcionan a la persona cuidada.
  • El tiempo que dedican a las tareas de cuidado.
  • Establecer asociaciones que permitan generar hipótesis a partir de los datos obtenidos, que puedan servir para futuros estudios analíticos.
  • Romper el prejuicio/mito que existe acerca de que las personas con enfermedad mental no pueden cuidar de otros.

La Fundación El Buen Samaritano colabora en este estudio con la participación de las personas atendidas en el Centro de Día “Carabanchel” (30 plazas concertadas/mes, con un total de 43 personas atendidas en 2021).