En este momento estás viendo La Fundación “El Buen Samaritano” actualiza sus conocimientos en primeros auxilios

Durante el mes de enero y febrero los profesionales de la Fundación “El Buen Samaritano” han realizado diversos Talleres de Primeros Auxilios impartidos por personal sanitario de los Centros Municipales de Salud de Villaverde y Carabanchel.

El objetivo de dichos Talleres es contribuir a disminuir la frecuencia de los accidentes (ocupan el 4º lugar entre las causas de muerte, y la primera causa de mortalidad, morbilidad e invalidez en los niños y jóvenes) y la gravedad de las lesiones que pudieran producirse. Además, se busca capacitar a los profesionales para intervenir con rapidez en situaciones como atragantamientos o paradas cardiacas que puedan suceder tanto en nuestros centros de trabajo como en otros contextos.

Los talleres han contando con una parte teórica donde se abordan diferentes tipos de accidentes, medidas preventivas, fórmulas de intervención, atención en lesiones leves, botiquín básico, etc. Además se imparte otro módulo de carácter práctico donde se entrena, con la ayuda de muñecos, la RCP básica y la intervención en atragantamientos.https://fundacionbuensamaritano.es/wp-content/uploads/2018/03/CRL-V_Pimeros-Auxilios_0318_2.jpg

Durante más de 20 horas los distintos profesionales pudieron practicar los pasos a seguir en diferentes situaciones de emergencia así como entrenar, como ya se ha comentado, la maniobra de reanimación básica y la maniobra de Heimlich tanto en adultos como en niños.

Tras el éxito de estos talleres la Fundación El Buen Samaritano ha planificado con los Centro Municipales de Salud una nueva edición para el mes de mayo, dirigida a las personas a las que atendemos en los Centros de Rehabilitación Laboral de Villaverde y Carabanchel. El objetivo en este caso es doble, por un lado dotar a las personas que participen de los conocimientos necesarios para ayudar en situaciones de emergencia, y por otro favorecer su integración en una actividad normalizada así como fomentar la asunción de un nuevo rol donde es la persona la que presta la ayuda, alejándose del rol de enfermo.

CRL V_Pimeros Auxilios_0318_3