En este momento estás viendo Conociendo nuestras masculinidades

Conociendo nuestras masculinidades

Durante el mes de enero hasta marzo la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y el Centro de Día Carabanchel han estado colaborando con el objetivo de que los hombres que atendemos en el Centro de Día puedan explorar y revisar de donde procede su masculinidad.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) tiene como objetivo movilizar a toda la población en la profundización del enfoque de masculinidades igualitarias con la idea central de que «los hombres también perdemos con la violencia de género» y porque al final, tanto a las mujeres y los hombres se les impone una forma de ser y estar en el mundo. Por lo que el trabajo que se realiza dese AHIGE intenta mostrar que hay distintas formas de vivir la masculinidad: desde el cuidado, la corresponsabilidad, la emocionalidad y la no violencia.

Teniendo en cuenta esto, desde el Centro de Día Carabanchel, nos parece de suma relevancia utilizar la perspectiva de género como metodología de intervención tanto grupal como individual.

Por ello, desde el pasado mes de enero y hasta primeros de marzo, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ha impartido una formación de 10 horas de duración a los hombres atendidos en el Centro de Día. En ella, hemos explorados temas relacionados con:

● Formación diferenciada según el género, hombre y mujer.
● Los privilegios y la violencia.
● Del binarismo formativo, a la cultura de la violencia: de qué manera la violencia es naturalizada en la formación masculinizada.
● De la cultura de la violencia a la cultura de la violación: relación entre la masculinidad hegemónica y la sexualidad toxica.
● Movimiento de hombres por la igualdad o Grupos de hombres.

Han sido espacios donde los hombres han podido reflexionar sobre su masculinidad, y donde se ha concluido que los cuidados son eje central de cambio, y la diversidad es el eje transversal de transformación. Termínanos la última sesión, preguntándonos ¿y ahora que puedo hacer yo en mi entorno para generar igualdad entre hombres y mujeres?

Continuaremos reflexionando y formándonos, para intentar ir realizando pequeños, grandes cambios.

Os dejamos el link de la página web de AHIGE por si estáis interesados e interesadas en obtener más información: