El pasado 16 de julio, varias personas de la Fundación el Buen Samaritano, llevamos a cabo el taller de contenido medio ambiental “Cuidado de la Madre Tierra”, incluido dentro de las actividades organizadas en el campamento urbano de verano de la parroquia Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor del barrio de la Elipa.
¿Qué es para ti cuidar a la Madre Tierra?
Con esta pregunta iniciábamos nuestro taller, y, ya desde el primer momento, pudimos percibir como esta cuestión preocupaba mucho a los niños y niñas que participaban en el campamento urbano.
En nuestra propuesta, nos apoyamos en el cuento “El vuelo del colibrí”, una parábola de los pueblos indígenas latinoamericanos que refleja que quienes pueden conseguir que las cosas cambien son aquellos que independientemente de su tamaño y posición social no temen actuar, emprendiendo acciones acordes a sus posibilidades y que pueden ser transformadoras e inspiradoras para otras personas.
Pasamos una mañana muy divertida en la parroquia donde, tanto los sacerdotes como los jóvenes monitores y monitoras, nos acogieron maravillosamente haciéndonos sentir muy cómodos, e imprimieron mucho entusiasmo en los juegos y actividades que preparamos en torno al agua, el reciclaje y el contacto con la naturaleza.
Nos encantó ver como unos jóvenes cuidan de otros y escuchar todas las iniciativas y propuestas que tenían. Al volver a nuestras casas, teníamos la convicción de que habíamos estado rodeados de una bandada de colibrís.