En este momento estás viendo Participación de la Fundación “El Buen Samaritano” en la I Jornada de Salud Mental de Carabanchel.

El pasado día 18 de abril, se celebró la I Feria de Salud Comunitaria de Carabanchel que organizada por parte de las muchas asociaciones, administraciones y entidades que trabajamos en el distrito de Carabanchel en el área de salud; reunió a un buen número de participantes de todas las edades, nacionalidades y diversidad sexual en el Espacio de Igualdad María de Maeztu.

Desde el CRL “Carabanchel” y el Centro de Día “Carabanchel” nos implicamos muy activamente en la organización de la I Jornada de Salud Mental de Carabanchel, sección integrada en la Feria que se realizó durante la mañana en el interior del edificio y dedicada, como no podía ser de otro modo, a temas de salud mental.

Se establecieron 9 espacios participativos con un eje temático cada uno:

• Infancia y adolescencia
  • Adicciones
  • Migración
  • Género
  • Empleo y Salud Mental
  • Integración de pérdidas y duelo
  • Bienestares de la vida cotidiana
  • Arte y Salud
  • Exclusión

Desde el CRL, nos encargamos de facilitar y dinamizar, junto a otras entidades, las mesas de “Empleo y Salud Mental” y “Bienestares de la vida cotidiana”. Así mismo, el Centro de Día participó en la mesa “Arte y Salud”. CRL C_ Jornada Salud_Mayo 2018_1

Además de esto, desde el CRL hemos formado parte de la Comisión de Trabajo para la organización del evento, y fruto de estas reuniones preparatorias, entre otras tareas asumidas, hemos elaborado un mapa/díptico con los Recursos de Salud Mental del distrito de Carabanchel, tanto en formato web, como en formato imprimible.

La I Jornada de Salud Mental de Carabanchel tuvo muy buena acogida general, pues hasta ahora no se había realizado un evento de estas características en el distrito.

El acto de inauguración corrió a cargo de la Dra. Mercedes Campillo, una figura muy ligada a Carabanchel profesionalmente, dentro del ámbito de la salud mental comunitaria. También participaron miembros del Consejo de Salud de Carabanchel Alto, entidad que ha sido uno de las promotoras de la Jornada. También participaron dos personas con experiencias en primera persona del trastorno mental.

CRL C_ Jornada Salud_Mayo 2018_4Tras la inauguración, se dio pie a expresar emociones mediante colores en un mural a la salida del Salón de Actos (actividad planteada por el espacio participativo de “Arte y Salud”), y ya pasamos a distribuirnos en las distintas mesas antes mencionadas.

Sobre las 12:30 se acabó la actividad en las Mesas, y como paso previo al Salón de Actos, el Grupo Re-Acciona (Grupo de participantes del CRPS “Los Cármenes”), inició una visita guiada por la Exposición “I Love Locura”, que estaba colocada por los distintos espacios de distribución del edificio principal.

Volvimos a colocar colores emocionales en el mural, que ya en ese momento, había cambiado muchísimos cromáticamente y visualmente hablando.

Una vez de vuelta al Salón de Actos, se hizo un visionado de vídeos muy breves con conclusiones de cada Mesa o Espaciohttps://fundacionbuensamaritano.es/wp-content/uploads/2018/05/CRL-C_-Jornada-Salud_Mayo-2018_5.jpg Temático, de modo que las personas que no habían participado pudieran al menos hacerse una idea de los temas y contenidos tratados.

Finalmente, hubo una lectura del Manifiesto de Cartagena, un documento ratificado por asociaciones y profesionales para exigir una salud mental libre de medidas coercitivas que vulneren derechos humanos básicos reconocidos internacionalmente.

Tras esta lectura, el evento se dio por concluido con un adelanto del “Orgullo Loco”, reivindicación festiva que pretende, sobre todo, acabar con los prejuicios y estigmas que todavía hoy persiguen a las personas con problemas de salud mental, y que se celebrará el próximo 20 de mayo.

El Salón de Actos se llenó de música, baile, regaderas en la cabeza, collares hechos con cajas de ansiolíticos, y muchas, muchas sonrisas para concluir una Jornada que, es más que seguro, se volverá a celebrar el año que viene.