En este momento estás viendo Los CRLs asisten a la XII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad.

Los CRLs asisten a la XII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad.

La Fundación El Buen Samaritano participa en la “XII  FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, celebrada los días 27 y 28 de marzo de 2019 en el recinto de Ifema del Parque Ferial Juan Carlos I.

Un año más, personas atendidas en los CRL de Carabanchel, Villaverde y Arganzuela, asistieron a este evento cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

Esta Feria de Empleo, fiel a la idea de romper barreras y facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, favorece un espacio de encuentro entre empresas y candidatos, permitiendo a los asistentes conocer los perfiles laborales más requeridos, así como presentar sus candidaturas.

Durante estas jornadas también se han desarrollado distintas ponencias y talleres prácticos enfocados a ayudar a los visitantes a mejorar sus habilidades, su motivación y sus estrategias para buscar empleo de forma activa.

Como viene siendo habitual dentro de este marco, la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental (RED) impartió un seminario sobre “Empleo y Enfermedad Mental”.  El taller fue conducido por Abelardo Rodriguez, Coordinador Técnico de la RED que se incluye dentro de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad. Consejería de Políticas Sociales y Familia. Comunidad se Madrid.

El seminario estuvo estructurado en tres partes. Comenzó con la intervención de Abelardo Rodriguez en la que presentó los datos de atención de los CRL de la RED, realizando un breve resumen de las características de estos recursos, así como de los datos de inserción laboral del año 2018. La RED atendió a 1.525 personas de las cuales se insertaron laboralmente 1.026, situando la media de inserción en el  67,3%. Señalar que los CRL de la Fundación el Buen Samaritano, un año más, se sitúan por encima de esta media con un 78,2% de personas que han accedido al empleo. En esta intervención también se destacó la apertura de 5 nuevos CRL dentro de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el CRL de Arganzuela gestionado por nuestra Fundación y que comenzó su andadura en el mes de julio de 2018.

La segunda parte del taller consistió en la presentación de varias experiencias innovadores que se están llevando a cabo en distintos CRL. Se presentó un Programa de acceso al empleo para jóvenes desarrollado en el CRL de Fuenlabrada. Desde el CRL de Getafe se presentaron las redes y coordinaciones que se establecen con el tejido empresarial y el CRL de Retiro expuso los resultados de una investigación que están desarrollando sobre la situación laboral de los usuarios dados de alta.

El punto álgido del seminario llegó con los testimonios de tres personas atendidas en los CRL, dos de ellas en centros de la Fundación el Buen Samaritano.  Belén (CRL Villaverde) y Mariló (CRL Carabanchel) compartieron con los allí presentes su experiencia sobre su proceso de recuperación socio-laboral, los programas en los que han participado, los escollos que han superado y los logros alcanzados. Sus testimonios fueron un fiel reflejo del trabajo que se realiza en nuestros centros, donde lo fundamental es acompañar a la persona en su camino de recuperación, atendiendo a sus necesidades individuales.

En resumen, fue un evento donde las personas atendidas en los CRL de la Fundación El Buen Samaritano tuvieron la opción de acceder a nuevas oportunidades de empleo, ampliando sus contactos laborales, así como asistiendo a los distintos talleres y charlas que han permitido mejorar sus competencias y empleabilidad. Además, la Feria ha supuesto un importante escaparate para el trabajo que se realiza en los CRL.