Nuestro equipo de psicólogas ha participado en una formación especializada en EMDR para niños y adolescentes, impartida por Cristina Cortés
Los pasados días 25 y 26 de octubre, un equipo de psicólogas de la Fundación El Buen Samaritano se desplazó a Pamplona para participar en una formación especializada en EMDR para el tratamiento del trauma en niños y adolescentes, nivel I. Esta formación fue impartida por Cristina Cortés @cristinacortesviniegra, trainer EMDR para población infantil y juvenil del centro Vitaliza, reconocido por su larga trayectoria.
Esta formación ha sido altamente enriquecedora para nuestras profesionales, quienes pudieron profundizar en las adaptaciones específicas del modelo EMDR que facilitan el trabajo en diferentes etapas de desarrollo, desde niños y adolescentes hasta adultos con mayores dificultades a la hora de acceder al trauma. Este aprendizaje permite que nuestra fundación continúe centrando esfuerzos en el abordaje del trauma para apoyar la recuperación de las personas que atendemos.
La formación, eminentemente práctica, ofreció una sólida base teórica acompañada de materiales y videos didácticos, que facilitaron la asimilación de los conocimientos y su puesta en práctica inmediata en la terapia diaria. Este enfoque adaptado no solo busca superar obstáculos cognitivos y emocionales, sino que, además, representa una mejora en la implementación de la terapia EMDR para personas con traumas complejos o síntomas psicóticos, pudiendo mitigar síntomas postraumáticos y, en algunos casos, prevenir la aparición o el agravamiento de trastornos psicóticos.
En su compromiso con la mejora continua de la atención, la Fundación El Buen Samaritano ha iniciado un estudio para evaluar la efectividad de estas adaptaciones en la población atendida, lo que refuerza nuestro esfuerzo por integrar nuevas metodologías terapéuticas y promover una recuperación más completa para quienes confían en nuestros servicios.