En este momento estás viendo El CRPS de Usera participa en las II Jornadas de Terapia con el póster del «Club de Montaña: Caminando sin prisa”

El CRPS de Usera participa en las II Jornadas de Terapia con el póster del «Club de Montaña: Caminando sin prisa”

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera participó con su proyecto “Club de Montaña: caminando sin prisa”, presentado desde una perspectiva ocupacional en las II Jornadas de Terapia Ocupacional, celebradas en el Hospital Ramón y Cajal

Las II Jornadas de Terapia Ocupacional, celebradas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal el pasado 24 de octubre, bajo el lema “La capacidad de pensar, sentir y moverse. La capacidad de crear y ejecutar un proyecto de vida”, han sido un evento de referencia para el intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas en el ámbito de la terapia ocupacional. Estas jornadas reúnen a terapeutas ocupacionales de todos los ámbitos, incluido el de la salud mental, además de otros/as profesionales interesados en explorar nuevas formas de intervención que impulsen la autonomía y el bienestar de las personas a través de la ocupación significativa.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Usera ha participado en las jornadas con el póster del proyecto “Club de Montaña: caminando sin prisa”, presentado desde una perspectiva ocupacional. Este proyecto propone la integración de actividades en la naturaleza como herramienta terapéutica, orientada a la rehabilitación psicosocial de personas con ausencia de salud mental.

El póster destacó cómo el “Club de Montaña” contribuye al desarrollo de habilidades ocupacionales esenciales, como la organización, la planificación y la gestión del tiempo. Además, el proyecto potencia la participación en actividades significativas, promoviendo la autoeficacia y fortaleciendo la confianza de los participantes en su capacidad para asumir nuevos roles ocupacionales y mejorar su funcionalidad en las ocupaciones diarias. Se adopta una perspectiva de terapia ocupacional que aprovecha el entorno natural para promover no solo el bienestar físico mediante una actividad de interés al aire libre, sino también el fortalecimiento de las habilidades sociales y el sentido de pertenencia de los/as participantes. Este enfoque integrador en el contexto de la rehabilitación ha mostrado beneficios significativos, impulsando la autonomía de las personas atendidas y su capacidad para participar activamente en la comunidad.