En este momento estás viendo La Fundación Buen Samaritano participa  en las XXVI Jornadas de Salud Mental

La Fundación Buen Samaritano participa  en las XXVI Jornadas de Salud Mental

El 11 y 12 de mayo profesionales de los centros de rehabilitación de la Fundación Buen Samaritano han participado en las XXVI Jornadas de Salud Mental de la Asociación Madrileña de Salud Mental, cuyo lema este año era “Salud Mental en los Infelices años 20”.

En esta ocasión ha tenido una repercusión especial a través la exposición de varios de los trabajos que se están llevando en los centros.

Esther Amador (Directora CRL Arganzuela) y María Caffarena (estudiante de Psicología CRPS) presentaron la comunicación “Cuando la vocación se encuentra con el sistema, aspectos conflictivos del diagnóstico psiquiátrico”, donde a través de un caso quedo patente la necesidad de desarrollar otras medidas más precisas para predecir el desempeño en el trabajo, proponer adaptaciones y ajustar terapias de recuperación individual y contextual, desechando modelos sesgados y respetando la individualidad.

Emiliano Malagón (maestro taller prelaborar CRL Carabanchel) presentó la comunicación “Tres años “rebiciclando” felizmente”, realizando un repaso de los tres años de andadura de este proyecto, así como de sus objetivos y de las múltiples intervenciones derivadas en torno a la bicicleta como herramienta de transformación social (www.rebicicla.org).

María Cora (educadora CD Carabanchel) y Sara Navarro (Psicóloga CD Carabanchel) presentaron el poster: “Como habitar lugares más amables”, donde se reflexiona sobre el grado de violencia sufrido en las mujeres con un trastorno mental grave, éstas sufren 4 veces más violencia por parte de su pareja que las mujeres de población general y como la mitad de los casos el equipo de profesionales de la Red de Salud Mental no conocen la existencia del maltrato ocurrido durante el último mes. Concluyendo sobre la importancia de generar espacios que fomenten el autocuidado en las mujeres.

Estas jornadas ha sido una oportunidad de poder repensar sobre la atención dada en los recursos , dando a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación El Buen Samaritano.