En este momento estás viendo Escalando hacia la Confianza

Escalando hacia la Confianza

«Te das cuenta de que te ayuda a evadirte. No piensas en tus problemas. Estás viviendo el momento.»

«Si confías en tus compañeros, confías en ti»

Son frases de personas atendidas en el CRPS «Carabanchel» que han participado en el grupo de Escalada que hemos llevado a cabo en 2016 en el rocódromo ROC30. Un proyecto que surgió con la intención de conseguir distintos objetivos sobre todo a nivel psicosocial como, por ejemplo, aumentar la confianza en uno mismo y en los demás, favorecer la autoestima, fomentar las relaciones sociales y el trabajo en equipo, así como el sentimiento de pertenencia e implicación en un grupo puesto que la escalada, desde el punto de vista terapéutico, ayuda a la concentración, a la autoestima y a la relajación mental.

CRPS_Noticia Escalada_270117

A priori, el grupo de Escalada puede sonar sólo a exigencia física pero va más allá. Para la realización del grupo se tuvo en cuenta cada situación particular y sus necesidades psicosociales para adaptarlas en este nuevo contexto rehabilitador.

CRPS_Noticia Escalada_270117_2

En esta segunda edición, se realizaron diez sesiones en las que las personas atendidas han ido evolucionando desde un calentamiento totalmente dirigido hacia uno que han terminado por desarrollar de manera autónoma. Cabe destacar el trabajo del equipo del rocódromo ROC30, adaptando este contexto a nuestros intereses y demandas, y facilitando la integración de cada persona a través de la creación de un clima de compañerismo y confianza entre todos.

CRPS_Noticia Escalada_270117_4

El trabajo en grupo y la confianza en los compañeros han sido los cimientos del proyecto ya que, para el correcto desarrollo de cualquier ejercicio, era fundamental la participación de cada integrante, la comunicación entre ellos y la escucha activa.

Entre los logros conseguidos, los participantes han sido capaces de subir «de primeros», lo cual conlleva un riesgo de caída controlada que puede provocar miedo. Sin embargo, a través del trabajo de confianza han logrado subir y montar «la reunión» con plena fluidez. Más allá de los logros individuales y una vez evaluada la actividad, las personas que han participado no han dudado en destacar lo reconfortante que ha sido para ellos sentir la confianza por parte de sus compañeros, obteniendo una mayor satisfacción asegurándolos (lo que repercute de manera directa en su autoestima) que escalando de manera individual.

Para cerrar el grupo de una forma especial se realizó una salida a la montaña con el fin de poner en práctica todo lo aprendido y así afrontarlo en un contexto más natural, donde todo el equipo disfrutamos de la experiencia.

Por tanto, la valoración de las personas que han participado en la actividad ha sido positiva, a pesar de haber tenido que enfrentarse a situaciones de inseguridad, asociando la consecución de sus metas y objetivos con emociones de carácter positivo. Frases como las siguientes se recogen de su paso por el grupo:

“Siento gratificación por el apoyo de mis compañeros”
“Me sube la autoestima estar integrado en el grupo”
“Escalada ha sido mucho más que escalar”