En este momento estás viendo Encuentro con el alumnado de último curso de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid

El viernes 30 de abril, dentro de las acciones de sensibilización sobre el estigma hacia a la enfermedad mental que se desarrollan desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Carabanchel, se desarrolló una acción formativa para el alumnado del cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta ocasión, la acción no se ha podido llevar a cabo de forma presencial, debido a la pandemia, por lo que se ha celebrado de manera telemática mediante la plataforma de Zoom.

El encuentro tuvo tres partes:

• Una primera parte teórica, que comenzó con una dinámica a través de un relato que nos acercaba a las vivencias de su protagonista durante la pandemia. En esta parte, además, se realizó una reflexión sobre las semejanzas entre los síntomas que ha producido la pandemia en la población general y los síntomas que sufren a diario aquellas personas que tiene una patología mental.
  • Una segunda parte, en la que cuatro personas atendidas en el CRPS comentaron su experiencia vital en torno al hecho de tener un diagnóstico de Salud Mental.
  • Finalmente, el alumnado de Enfermería obsequió a los asistentes con un cortometraje que habían preparado durante su formación en el que representaban de forma metafórica el acompañamiento terapéutico. Puedes ver el video en este enlace: https://youtu.be/fEIhd8A0NNE

enf1

Cabe destacar que todos los asistentes realizaron una valoración positiva de la sesión. Asimismo, desde el CRPS trasladamos nuestro agradecimiento al alumnado que nos deleitó con su música y con su arte, y a Teresa y a Matilde, profesoras, que con sus palabras pusieron rubrica a esta experiencia siempre tan enriquecedora.

Finalmente, a posteriori, hemos querido repensar las distintas reflexiones que se generaron con el objetivo de preparar próximos eventos y poder acercar la salud mental a la comunidad