El CRL de Villaverde ofrece una serie de charlas por los institutos del distrito, con el fin de sensibilizar a la gente joven para que vayan tomando conciencia de la enfermedad desde edades tempranas y dar a conocer el trabajo que lleva desarrollando durante tanto tiempo.
El pasado mes de febrero, alumnos y alumnas del IES Villaverde (especializado en Formación Profesional) tuvieron la oportunidad de asistir a una serie de coloquios impartidos por el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde (CRL) para poder explicar la importante función que desarrolla como recurso comunitario en el distrito. Esta serie de encuentros, proporcionó a los asistentes una aproximación realista sobre qué es y cómo se trabaja la enfermedad mental. Durante el mes de marzo, dichos coloquios tuvieron lugar en el IES Juan Ramón Jiménez y el IES El Espinillo, pudiendo así, llegar a un mayor número de personas y poder hacer más efectiva la prevención y la sensibilización que con tanto ahínco persigue el recurso. En total, fueron alrededor de setecientas personas, entre alumnado y profesorado, los que pudieron tomar conciencia sobre un asunto que tanta relevancia está tomando hoy en día.
Si somos conscientes de que el debut de un trastorno mental, en una proporción considerable, se produce en edades tempranas (generalmente durante la adolescencia) es de vital importancia involucrar a la gente joven para poder hacer efectiva una prevención ante posibles factores de riesgo e integrar el concepto de cara a una mayor sensibilización de lo que ello supone. El CRL, es consciente de la notabilidad que esto conlleva y por esta razón, decidió promover estas jornadas entre institutos del distrito de Villaverde.
Estudiantes de los módulos de Auxiliar de Enfermería; Atención a Personas en Situación de Dependencia; de Informática Básica, así como, estudiantes de 2º y 4º de la E.S.O. pudieron intervenir en esta serie de encuentros, donde fue fundamental su participación y entrega. A su vez, personas atendidas y profesionales del CRL pudieron dar testimonio de su conocimiento y experiencia sobre salud mental. Del mismo modo, durante el desarrollo de las charlas, se han producido una serie de sinergias que darán continuidad a este proyecto, ya que será el propio alumnado quien pueda acudir al CRL para visitar sus instalaciones y poder comprobar, de primera mano, la función que en el mismo se desarrolla durante casi diecisiete años de trayectoria.