marq2

LA FUNDACION EL BUEN SAMARITANO CORRE EN LA NOVEDOSA INICIATIVA Dis-Friendly Relay Marathon.

Este domingo 24 de abril, Madrid se convierte en la capital del mundo del deporte celebrando la ‘Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series’, con cerca de 40.000 corredores inscritos de 86 países, entre los que se encuentra Rubén, que representa a la Fundación El Buen Samaritano. “Lo que me gusta de correr es el aire que te da en la cara. Me hace sentirme libre”, sostiene el relevista que recorrerá la iniciativa inclusiva Dis-Friendly Relay Marathon Madrid, promovida por MAPOMA y Coca Cola, que visibiliza la discapacidad intelectual y la enfermedad mental.

marq4Bajo el lema “Madrid ha vuelto”, los organizadores anunciaron en su presentación oficial que esta 44ª edición del Maratón Popular de Madrid será muy especial, por ser el primero sin restricciones, tras la pandemia del COVID. Así como por las novedades que incluye en su apuesta decidida por fomentar la igualdad, el respeto al medio ambiente y la inclusión, dando visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, que correrán el Dis-Friendly Relay Marathon Madrid, a través de diez relevistas, que estarán acompañados, en el tramo final, por Abel Antón, bicampeón mundial de maratón y Martín Fitz, campeón de Europa y del mundo de maratón.

«El deporte amplía los horizontes de una persona y refleja los valores de una sociedad. Que la Fundación El Buen Samaritano esté entre las nueve entidades seleccionadas para correr el Maratón de Madrid, con sus representantes, es un orgullo para todos nosotros. Y es un logro social”, afirma Diego Pulido, Director General de la Fundación, que acompañará a su corredor durante los tramos asignados”. Quien prosigue la argumentación de la importancia de esta iniciativa.

“Una de las consecuencias de la enfermedad mental es la pérdida de la estructuración de la vida cotidiana, que en un porcentaje elevado provoca el aumento de peso, con el detrimento que implica además en la salud integral. Por ello incorporar el deporte en la vida diaria de las personas atendidas en nuestros centros es una prioridad. Que Rubén haya dado el paso de quererse preparar el maratón, ya es un logro muy significativo. En el último mes y medio hemos salido a correr juntos dos veces por semana y él ha proseguido su entrenamiento diario en el gimnasio, acompañado de una mejora en sus hábitos alimenticios. ¡Ahora lo que queda es disfrutar!”, asevera ilusionado.

Durante el acto celebrado en la Caja de Música del Palacio de Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid, Rubén de 35 años, atendido en uno de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Fundación, pudo compartir y recibir consejos de referentes del deporte, como el ex seleccionador, Vicente del Bosque, Martín Fiz, Abel Antón o Fermín Cacho, considerado uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, con dos medallas Olímpicas.

El equipo de diez corredores que representan a las entidades Envera, Down Madrid, Cruz Roja, A la Par, Capacis, Juan XXIII Roncalli, Prodis, FEMMADDI y El Buen Samaritano están convocados a las 8:50h en la Plaza del Dr. Marañón.

marq3

«Rubén correrá de los kilómetros 4 al 6, del 24 al 26 y desde el 40 ya, todos juntos, hasta la meta, acompañados por Martín Fiz y Abel Antón, para demostrar que no hay barreras cuando hay decisión y manos tendidas para superarlas», apostilla el Director General de la Fundación.

En este 2022 la Causa Solidaria Oficial está encabezada por la Fundación Nipace, para niños con parálisis cerebral, a la que se le ha entregado 10.000€. La guerra de Ucrania también estará presente y la Fundación Zurich donará 1€ por cada finisher, a las asociaciones presentes en el conflicto.

Por primera vez en su historia, el 10K contará con un 51% de dorsales femeninos. Un 33 % en la medio maratón y un 13% en los 42,195 km. A estos motivos se suma la visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental grave, como las atendidas en la Fundación El Buen Samaritano.

Por todo ello Madrid estará de fiesta este domingo, con su Maratón Popular, amenizado por 30 puntos de música en directo, durante el recorrido. Éste parte de la Plaza del Dr. Marañón, pasa por el Estadio Santiago Bernabéu hasta las Cuatro Torres. Recorre el norte de la ciudad, para llegar a Ciudad Universitaria, después cruza la Casa de Campo, hasta cubrir el Paseo Imperial y desde Atocha subir el Paseo de la Castellana, para finalizar en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional.

«Si queréis entrevista por favor que sea antes del maratón, que después no sé cómo estaré y tengo que irme a trabajar a la gasolinera», apunta con una sonrisa picarona Rubén.

 

Este domingo Madrid visibiliza la enfermedad mental y la combate teniendo como aliada al deporte.

 

marq5