Como cada año, el día 25 de Noviembre, la Fundación Buen Samaritano dedica su jornada a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista
La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural. Esto quiere decir que se encuentra en todas partes y se manifiesta a través de diferentes modalidades. Por ello, en la Fundación El Buen Samaritano tenemos que saber que no existe un espacio que esté libre de violencia hacia las mujeres. La violencia de género en España es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de poder, o afectividad aún sin convivencia. En 2024 han sido asesinadas 40 mujeres en nuestro país. De ellas, 12 han sido en Cataluña, 9 en Andalucía, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Madrid, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Castilla y León, 1 en Aragón y 1, en el País Vasco. Estas mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Las víctimas tenían entre 18 y 84 años. El 52,5 % de ellas se encontraba en el rango de edad de 31 a 50. La mitad eran de origen español y la otra, de otros países. La mayoría de ellas convivían con su agresor. Concretamente, 26, es decir, un 65%.
La insostenibilidad de la violencia hace que en la Fundación El Buen Samaritano y en sus centros, la tolerancia hacia prácticas de violencia sea 0, y por ello, las personas que trabajamos en sus recursos dediquemos una gran cantidad de horas en formación para la detección de signos en las personas que puedan indicar la aparición de esas prácticas.