En este momento estás viendo Descubriendo la diversidad fuera y dentro de mí

Descubriendo la diversidad fuera y dentro de mí

El pasado 14 de junio, con motivo de la semana de la diversidad, la Fundación el Buen Samaritano compartió un encuentro con el alumnado de 1º y 2º de la ESO en el instituto Villa de Navalcarnero.

Para finalizar el curso 2022/2023 el Instituto Villa de Navalcarnero ha programado la semana de la diversidad en las personas: diversidad física, mental, intelectual, cultural y sexual. Por ello, ha invitado a la Fundación el Buen Samaritano para que impartiéramos varias sesiones sobre la salud mental.

Comenzamos la charla entre metáforas las mal denominadas “malas hierbas” y las “hierbas silvestres” con sus múltiples beneficios, que nos llevaban a reflexionar sobre cómo a veces las personas solo prestamos atención a diagnósticos y etiquetas, y dejamos de ver las capacidades, fortalezas y recursos que tienen tanto las personas con diagnóstico como sin diagnóstico. De igual forma que, tanto las personas con diagnóstico o sin él tenemos áreas de nuestra vida que podemos mejorar.

Entre todos y todas confeccionamos un patchwork de una persona que imaginamos juntas, compuesto por sus distintos roles, gustos e intereses, deseos en un momento de su vida, y observamos juntas cuales eran sus propias herramientas y cómo otras personas podíamos ayudarla en aquellas áreas que necesitaba.

Sin lugar a dudas una actividad dinámica y colaborativa, que nos invitaba a ampliar nuestra mirada, para tener una visión mucho más enriquecedora de nosotros y nosotras mismas, y de aquellas personas que nos rodean.