salu1

El pasado 10 de mayo, tuvo lugar en la casa San Cristóbal, la actividad de sensibilización “Conócela: La salud mental importa”.

Esta actividad comenzó a gestarse hace más de dos años, antes de que se declarase la pandemia mundial por coronavirus, lo cual obligó a aplazar la realización de la misma.

salu2El objetivo de “Conoce a…” es mejorar la convivencia en el barrio, proporcionando información sobre distintos colectivos con la intención de generar un espacio de encuentro y diálogo sobre la temática que ayude a romper barreras, estigmas y prejuicios (hasta la fecha se han realizado cuatro acciones: Conoce a: la Comunidad Árabe, la Comunidad Gitana, la Comunidad LGTBI, La salud Mental Importa).

La actividad tuvo lugar en la Casa San Cristóbal y participaron varios recursos del ámbito social que trabajan en el distrito de Villaverde. Entre ellos, el CD Villaverde, CRPS Villaverde, CRL Villaverde, Casa San Cristóbal, Proyecto Quedate.com, Servicio de Prevención y Mediación y el Servicio de Dinamización Vecinal.

La dinámica comenzó con una presentación interactiva donde se explicó cómo había sido la evolución de la salud mental a lo largo de la historia. Continuó con los mitos que existen sobre la enfermedad mental, donde las personas atendidas de los recursos pudieron desmontar algunos de ellos y trasladaron al público que, a pesar de tener un diagnóstico de salud mental, es posible llevar una vida completamente normalizada.

También se visualizó el cortometraje de “Votamos”, nominado a los Goya 2022, donde la actriz Neus Sanz se presentó entre los asistentes y explicó que el corto estaba basado en hecho reales. En la cinta, el director Santiago Requejo, abre un debate, que por desgracia sigue muy presente en nuestra sociedad: el acceso a la vivienda de una persona con trastorno mental. Nos explicaron cómo se había rodado y la intención de llevarlo al largometraje.

La jornada finalizó con una de las partes más emotivas: testimonios de personas atendidas en los recursos de la red. Hablaron sobre su historia, cómo debutó la enfermedad y cómo, a pesar de las dificultades a las que se habían tenido que enfrentar desde entonces, habían logrado retomar las riendas de su vida.

Fueron unos testimonios especialmente conmovedores, que hicieron que el público se emocionara y se pudiera poner por unos instantes en la piel de los/las protagonistas.

Desde el CRL de Villaverde queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible que esta actividad se desarrollara con éxito, y especialmente, a las que han sido tan generosas de compartir una parte de su vida con nosotros/as. Gracias a ellos/as, es posible acercar la realidad de la enfermedad mental a otras personas, rompiendo barreras y fomentando una mejor convivencia e integración en la comunidad.

Puedes ampliar información a través del programa de radio “Mejor Imposible “que en esta ocasión entrevistó a las vecinas y compañeras del Espacio Libre de Tópicos para la cuarta acción de “Conoce a…”:

https://www.omcradio.org/mejor-imposible-conocela-la-salud-mental-importa/

salu3