Personas atendidas y profesionales de ambos recursos compartieron con el alumnado de Terapia Ocupacional sus experiencias comunitarias y cómo la participación en la comunidad influye en los procesos de recuperación e inclusión.
El Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Carabanchel participaron en una jornada en la Universidad Rey Juan Carlos para dar a conocer al alumnado de Terapia Ocupacional las iniciativas comunitarias que desarrollan en su trabajo diario.
Desde el Centro de Día, se destacó la importancia de la vinculación de las personas atendidas con los recursos comunitarios, así como el papel fundamental de las profesionales en la creación y sostenimiento de oportunidades a través del trabajo en red en la comunidad.
Por su parte, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Carabanchel presentó la experiencia del «A toda voz», una iniciativa dentro del proyecto inclusivo de la Fundación El Buen Samaritano que utiliza la música como herramienta para la integración y la recuperación.
Además, la jornada contó con la participación en primera persona de dos personas atendidas en el Centro de Día y otras dos en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Carabanchel Carabanchel. Desde el Centro de Día, compartieron cómo la participación en actividades comunitarias ha sido clave en sus procesos de recuperación, mientras que las personas del CRPS relataron su experiencia inclusiva dentro del coro y el impacto positivo que ha tenido en sus vidas.
Este encuentro permitió generar un espacio de reflexión e intercambio, acercando a los y las estudiantes a enfoques de intervención centrados en la comunidad y en la promoción de la participación social de las personas con diagnóstico de salud mental.


