En este momento estás viendo Mural los Diamantes por la sensibilización y visibilidad de las personas con enfermedad mental

Las raíces de la discriminación hacia las personas con enfermedad mental, y más aún, la puesta en marcha de medidas para su erradicación, son dos temas que el inconsciente colectivo ha ignorado con constancia y alevosía a lo largo de la historia del ser humano. Sin embargo, cada vez son más las personas que, con mayor consciencia, se predisponen a abordar su identificación. Lo hacen con el afán de alumbrar la ignorancia ajena y brindar el reconocimiento de estas personas, la justicia de su inclusión y el respeto de sus derechos.

Han sido muchos años luchando contra el estigma y, aunque se hayan hecho avances, queda aún mucho camino por recorrer. Eliminarlo, es una prioridad para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas y darles la oportunidad de alcanzar una existencia plena.

El pasado 15 de diciembre de 2021, acudimos a la colocación del Mural por la Sensibilización, realizado desde los tres talleres prelaborales del CRL, al edificio situado en la C/ Diamante de Villaverde. Edificio que alberga distintas y diversas entidades del barrio.

Contamos con la presencia, acompañamiento y apoyo de algunos de los integrantes de OMC Radio, Asociación Fotográfica de Villaverde, Asociación Vecinal la Unidad de Villaverde Este y Dinamización Vecinal Madrid, con los que tuvimos el placer de compartir ese agradable momento e intercambiar diferentes saberes y experiencias, quienes han acogido al CRL Villaverde con gran entusiasmo y los brazos abiertos.

Los murales son algo más que una imagen plasmada en un muro o pared. Son varias las características que identifica a este tipo de obras, pero la más común es que los murales contienen una especie de relato, cuentan una historia. Y nosotr@s queremos contar la nuestra a través de los mosaicos, el arte de pintar y expresar con barro.

Con el objetivo de promover una imagen realista de las personas con enfermedad mental, favoreciendo su integración y visibilidad, pasamos un rato muy animado, compartiendo los distintos saberes de las diferentes entidades que acudimos al encuentro. Conocimos y visibilizamos los recursos de nuestro barrio. Participamos en los procesos de cambio que se están dando y en la transformación de la imagen de Villaverde.