ma1

Este año la Jornada giró en torno a las redes en salud mental, no como opción sino como requisito. La primera conferencia fue a cargo del José Ramón Ubieto (Profesor de Psicología de la Universitat Oberta Catalunya), nos ayudó a reflexionar sobre el modelo de trabajo en red. La siguiente mesa redonda participaron: Antonio Gallego (Director Área Social Ayuntamiento Parla), ma2Daniel Gil (Jefe de Servicio Trabajo Social Hospital Puerta de Hierro), Mercedes Navío (Coordinadora Oficina Regional Salud Mental) y Abelardo Rodríguez (Coordinador Técnico Red de Atención Social a personas con enfermedad mental, Consejería de Familia, Juventud y Política Social). Se habló tanto de las fortalezas de cada institución como de los aspectos a mejorar, enfatizando en la importancia de la perseverancia y entusiasmo como claves para conseguir los objetivos, pero también como las redes institucionales en ocasiones cuentan con exceso de protocolos y burocracia.

A continuación Marcos García (Licenciado en Bellas Artes) nos ofreció una conferencia sobre: “Laboratorios ciudadanos y bienestar social”, que junto a la mesa de diálogo sobre la importancia de los cuidados de la salud mental en las redes comunitarias, en la que participaron: Sandra Candelas (Técnica Proyectos Trabajo Comunitario), Jorge Hermida (Director Coordinadora Infantil y Juvenil Vallecas), Jara Cubillo (Médica de Familia y Comunitaria) y Hernán Sampietro (Psicólogo Social y Coordinador de proyectos Acivament), se destacó la importancia de otro tipo de redes donde se proyecte a lo cotidiano  y se facilite la participación e inclusión social de todas las personas incluidas aquellas que son más vulnerables.

Un año más estas Jornadas nos han dado la oportunidad de poder compartir y reflexionar con distintos profesionales del ámbito sociosanitario, además de volvernos a encontrar tras lo acontecido en estos tiempos de pandemia.

ma3