Jornada organizada por el Grupo en intervención y rehabilitación en salud mental del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, compuesto por las psicólogas de los CRL (Centros de Rehabilitación Laboral) de la RED.
El pasado 17 de octubre de 2025, el Grupo de Intervención y Rehabilitación en Salud Mental del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, compuesto por psicólogas de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera, organizó las primeras jornadas sobre Trabajo Digno y Salud Mental.
En una de las mesas, titulada “Voces que trabajan: experiencias compartidas de inclusión y acompañamiento”, participaron Adriana Sobrino, psicóloga del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Arganzuela, y Gema Herradón, psicóloga del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Carabanchel.
El encuentro, desarrollado en formato de diálogo, reunió a profesionales de la salud mental, representantes de Centros Especiales de Empleo y personas con experiencia propia en salud mental, quienes reflexionaron sobre los retos y beneficios de la rehabilitación psicosocial, y especialmente sobre el trabajo como elemento rehabilitador.
Desde una mirada crítica, se invitó a reflexionar sobre la importancia de lo colectivo y la necesidad de una transformación social que permita que el empleo se convierta en un elemento verdaderamente sanador, evitando que la responsabilidad recaiga únicamente en el individuo.
Fue inspirador escuchar a Ana Victoria Lozano, técnica de la Fundación Adecco, quien destacó cómo algunas entidades comienzan a desarrollar políticas más sensibles hacia la salud mental, mostrando una actitud más humana y comprometida.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a María, Fran y Ricardo por compartir generosamente sus vivencias en primera persona, a Eva Muñiz y Ana María Abad por su mirada crítica y apoyo desinteresado y por último a todas las compañeras del grupo de trabajo por su esfuerzo y dedicación en la organización de estas jornadas, que deseamos sean las primeras de muchas.




