En este momento estás viendo La Fundación Canis Majoris apoya el Proyecto «Desarrollo de Apps Web, 3D y robótica: Espacio de Fabricación Digital en enfermedad mental grave»

La Fundación Canis Majoris apoya el Proyecto «Desarrollo de Apps Web, 3D y robótica: Espacio de Fabricación Digital en enfermedad mental grave»

La Fundación Canis Majoris, de la mano de Ángel María de Sancha Bech (Director) y Coco Martínez Gálvez (Coordinadora Departamento de Administración), junto a Bárbara de Rueda Escardó (Asociación Salvatore009) han acudido a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Laboral Arganzuela (Gestión Técnica: Fundación El Buen Samaritano) para conocer de primera mano el Laboratorio de Fabricación Digital R3dLAB.

El Centro de Rehabilitación Laboral Arganzuela, concertado con la Consejería de Familia, Juventud y Servicios Sociales, permite a personas con problemas de salud mental puedan desarrollar planes de formación y empleo, con los apoyos que se necesiten para su consecución. Para la adquisición de hábitos pre laborales y/o laborales, dispone de tres áreas o talleres, en las que se diseñan tareas ajustadas a las mejoras que se persiguen, y cuya metodología se ajusta a la aplicada en contextos terapéuticos, en los que la relación, el apego, la seguridad y la confianza son considerados pilares básicos para que la persona pueda desarrollar o afianzas capacidades personales que le ayuden a mantenerse en un empleo o en una formación: una de las áreas de entrenamiento pre laboral es el Laboratorio de Fabricación Digital R3dLAB, en el que se familiarizan con el uso del diseño, impresión y modelado 3D y el área de la robótica.

La transformación digital en el Centro busca, en última instancia, garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a la ayuda y el apoyo que necesitan de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de equidad digital y capacitación de personal para aprovechar al máximo las tecnologías digitales.
 
Se trata de un laboratorio digital donde enseñamos a utilizar herramientas de fabricación digital de manera práctica y con un enfoque basado en proyectos, un espacio creativo en el que desplegar capacidades, miedos y resolver problemas apoyándose en los otros. El espacio para ello está equipado con todo lo necesario para aprender y familiarizarse con la creación y el diseño digital: impresoras 3D, cortadora láser, impresión de textiles, vinilos, etc.
 
Gracias al apoyo económico de Fundación «La caixa», a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2023 y 2024, el Laboratorio ha sido dotado de materiales de producción e impresión 3D, así como se han adquirido programas de modelado, diseño y escáner 3D de última generación. Esto ha permitido ampliar el horizonte de trabajo y simular un entorno laboral en el que se funcione como una Escuela y Estudio de fabricación Digital, se recepcionen pedidos, se manejen herramientas informáticas para el inventariado y solicitud de piezas. Esto no cabe duda que tiene un impacto muy positivo en las personas que acuden al taller pre laboral.
 
Con el futuro apoyo económico de la Fundación Canis Majoris, van a poder realizarse distintas acciones de formación encaminadas a la optimización del uso de estas herramientas, lo que sin dura favorecerá la empleabilidad de las personas atendidas. 
 
Trasladar nuestro mayor agradecimiento a Bárbara de Rueda y Ángel de Sancha, como representantes de sus entidades, y con la creencia firme de que es un camino que hemos empezado a recorrer de manera conjunta y que nos llevará a muchos puertos muy fructíferos. De igual forma nuestro agradecimiento a Bárbara de Rueda Escardó de la Asociación Salvatore009.