En este momento estás viendo El Huerto nos Conecta

El Huerto nos Conecta

El “Proyecto Tierra” es un grupo del CRPS Carabanchel con casi dos años de recorrido, ubicado físicamente en el Taller de Jardinería del CRL Carabanchel, gestionados ambos recursos por la Fundación El Buen Samaritano. Se desarrolla todos los viernes del año, en horario de mañana.

Comenzó su andadura en Septiembre de 2015, con unos objetivos muy claros:

• el empoderamiento de todos los participantes
  • trabajar la pertenencia a un equipo
  • fomentar las habilidades personales
  • conectar al individuo con la Naturaleza.

Desde el principio, el nivel de implicación de todos los participantes fue muy bueno; recibieron formación, tanto de los profesionales del CRL Carabanchel, como en varios recursos normalizados y trabajaron de forma autónoma fuera del horario del grupo para recolectar y regar según las necesidades del momento (incluso durante los meses de verano).

La valoración del primer año, no pudo ser mejor: “Buen trabajo compañero”.

En su segundo año, nuestro pequeño huerto sigue en su mayoría la misma línea de trabajo, con la ventaja de que varios de sus participantes tienen ya unos conocimientos asentados, que no dudan en compartir con el resto. La valoración sigue siendo muy positiva, pero mejor que lo cuenten ellos:

“Es una responsabilidad práctica terapéutica … que nos proporciona conocimientos sobre plantas y semillas, ricas en alimentos”.
“Somos cuatro usuarios y una coordinadora. Tenemos sembrados ajos desde diciembre y tomates desde abril. Nuestras escarolas se quedaron por el camino.»

CRPS_Proyecto Tierra_2016_2

Para algunos es un recurso de vida.

«Tenemos una estrecha colaboración y ayuda muy importante de apoyo del equipo agrario del CRL Carabanchel. Gracias compañeros por vuestro interés hacia nosotros de forma desinteresada, por vuestros conocimientos compartidos y por vuestras palabras de ánimo y reconocimiento.

El trabajo en el huerto nos ha hecho sentir “renovados”, “activos”, “capaces”, en definitiva “muy bien”.

Estamos muy agradecidos a nuestra educadora, nuestra mentora, que nos informó que no tenía conocimientos de jardinería, pero que ha puesto la mejor voluntad del mundo a todo lo que ha hecho”.