Mural colaborativo de Fundación Vía del Arte y el Grupo de Mujeres de Centro de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel: Empoderamiento de las mujeres a través del arte.
El Grupo de Mujeres de Centro de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel y voluntarias de la “Fundación Vía del Arte” a través del proyecto “Corazón del Arte” han compartido una experiencia artística inolvidable. Las mujeres que participaron lo hicieron creando, a partir de una pared en blanco, un mural que será la huella permanente del trabajo en equipo y el apoyo mutuo.
En el mes de septiembre iniciaron un proceso de trabajo colaborativo que ha culminado en la obra que ahora todos y todas disfrutamos en el Centro de día y Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel de la Fundación El Buen Samaritano.
Entre todas decidieron el diseño, eligieron la frase con la que se sentían representadas, quisieron transmitir un mensaje importante para todas aquellas mujeres atendidas que acuden y acudirán a los recursos.
Durante la experiencia, todas ellas, han destacado el gran reto que ha supuesto enfrentarse a la tarea y como juntas han superado sus miedos, creando un mural muy por encima de sus propias expectativas.
A través de esta obra las artistas llevan a cabo una acción más en el recurso para conseguir el objetivo de abrir camino a nuevas formas de ser mujer, nuevas ideas sobre lo femenino, conscientes de que las construcciones sociales, culturales y los estereotipos son una losa importante, con este mural muestran cómo van empoderándose. A partir de ahora ese “Juntas en el camino” acompañará el día a día de todas.
Queremos agradecer la orientación, ayuda y acompañamiento que las voluntarias de la “Fundación Vía del Arte” han tenido con el grupo de mujeres, su colaboración técnica, su experiencia y su calidad humana han sido claves para que el resultado sea impecable.