En este momento estás viendo “Bases de la Rehabilitación y Nuevas Metodologías de Trabajo”

“Bases de la Rehabilitación y Nuevas Metodologías de Trabajo”

El pasado 16 de octubre los trabajadores de diferentes disciplinas de la Fundación el Buen Samaritano han asistido a un espacio formativo guiado por Eva Mª Muñiz, actualmente psicóloga del CRPS de Torrejón de Ardoz  y con una trayectoria de más de 20 años de experiencia, trabajando en diferentes dispositivos en la Red de Atención Social a Personas con enfermedad mental, como terapeuta familiar y siendo autora de importantes publicaciones en el ámbito de la Salud Mental.

A través de esta jornada, el equipo ha tenido la oportunidad de recibir información y revisar las nuevas metodologías, con el objetivo de optimizar y orientar la práctica cotidiana y enriquecer los procesos terapéuticos. Al mismo tiempo, Eva M. invitó a parar y a pensar de forma integral en la intervención, en cómo se establece la relación con el otro y cómo esta podría llegar a favorecer la cronicidad si no se revisa constantemente el trabajo y las emociones que surgen y que influyen en él, sobre el papel de cada profesional en los equipos de trabajo y sobre el trabajo coordinado con otros dispositivos.

El grupo de profesionales participó en una dinámica de supervisión de equipo, lo que ayudó tomar conciencia acerca de la importancia de conocer qué aspectos son susceptibles de mejora, que en ocasiones tienen que ver con cuestiones que tienden a repetirse, así como a reforzar lo positivo que se da en la práctica diaria. Fundamental también el papel que juega el propio equipo y cada uno de sus integrantes en este sistema de revisión interna.

Fue una oportunidad para hablar sobre la importancia del trabajo en la Comunidad, favoreciendo que el propio recurso pase a ser el lugar donde construir y tejer relaciones sanas, el campamento base al que regresar cuando la persona lo necesite, pero en el que se prepara para salir a explorar y a enfrentarse al mundo.

En definitiva, una ocasión para recordar la importancia de poner el foco en el entorno social, revisar el papel de los profesionales y descargar de peso a la persona atendida.