Centro de día - F. Buen Samaritano

¿Qué es un Centro de Día?

La misión principal del Centro de Día es favorecer la estructuración de la vida cotidiana y ofrecer soporte social, a través de un conjunto de actividades (culturales, sociales, deportivas, de ocio, etc.), así como apoyar a sus familias.

En muchos casos serán personas que han realizado programas activos de rehabilitación y que a causa del importante nivel de deterioro y dificultades de integración sociocomunitaria, mantienen importantes necesidades de apoyo y soporte social; en otros, podrán ser personas que no estarían a priori en condiciones de iniciar un proceso activo de rehabilitación psicosocial y el Centro de Día serviría de contexto de enganche, soporte y adaptación flexible.

Forma parte de los dispositivos de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Objetivos

El objetivo general del Centro de Día es favorecer la estructuración de la vida cotidiana y ofrecer soporte social.

Los objetivos específicos son:

• Ofrecer soporte social que favorezca el mantenimiento en la comunidad.
  • Estructuración de la vida cotidiana de la persona.
  • Desarrollo y potenciación de habilidades sociales básicas.
  • Mantener o conseguir un nivel mínimo de autocuidados y autonomía.
  • Incremento de las redes sociales.
  • Fomentar las actividades de ocio y tiempo libre.
Centro de día - F. Buen Samaritano

¿A quién va dirigido?

Los Centros de Día son centros gratuitos y voluntarios dirigidos a:

• Personas con enfermedad mental grave y duradera que presenten un alto nivel de deterioro cognitivo y/o gran aislamiento social.
  • Personas con dificultades de integración en recursos socio-comunitarios e importantes necesidades de soporte social y familiar.
  • Ambos sexos.
  • Edad entre 18 y 65 años.
  • Estar siendo atendido y ser derivado desde los Servicios de Salud Mental del distrito de referencia.

Equipo Técnico

El Centro de Día está formado por:

• 1 Director/Coordinador (psicólogo)
  • 1 Psicólogo
  • 1 Terapeuta ocupacional