Logo_Fundación

La Fundación

La Fundación El Buen Samaritano, al amparo de la Archidiócesis de Madrid, es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1998 trabaja por la recuperación y la integración social, familiar y laboral de las personas con enfermedad mental grave y duradera.

Desempeñamos esta labor a través de la gestión de recursos de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

La Fundación cuenta con cuatro centros ubicados en la zona sur de Madrid (distrito de Carabanchel y Villaverde). Cada centro está especializado en cubrir las necesidades de las personas que atendemos en función de la etapa de su recuperación e integración en la que se encuentran, donde equipos profesionales especializados en el tipo de recuperación necesaria en cada momento, ya sea social, familiar o laboral, da una asistencia personalizada y adaptada a sus necesidades.

Carta de presentación de nuestro Vicepresidente

El Papa Francisco no deja de recordarnos el riesgo de sucumbir a lo que llama la cultura del descarte y la exclusión. Entre quienes corren un alto riesgo de padecerlos están las personas con discapacidad como consecuencia de alguna enfermedad mental. Como nos decía con fuerza el Papa Benedicto XVI,

la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana.

Encíclica Spessalvi, 38

En este sentido la Iglesia y la sociedad no pueden dejar de involucrase y colaborar en la atención de estas personas. Por ello la Archidiócesis de Madrid promueve la Fundación El Buen Samaritano desde 1997 y desde el año 2003 el Concierto con la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, hace posible llegar a más personas.

En la Fundación estamos persuadidos, como nos dice Benedicto XVI en la Encíclica Spessalvi 26, que: “no es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor”. No nos conformamos, por tanto, con el cuidado técnicamente bien hecho. El amor a las personas, particularmente a las que más sufren, nos pide más. La mejor competencia profesional en la atención a las personas debe estar movida y animada por la caridad. Esto constituye el corazón de nuestra actividad, convencidos de que mutuamente se necesitan.

No hay auténtica competencia en el servicio a las personas que se nos confían sin el fundamento, sin el alma, de ese servicio: la caridad.

En nombre de quienes se benefician de la actividad de la Fundación Buen Samaritano, queremos agradecer a la Consejería y, particularmente, a cuantos en los diferentes Centros hacen posible el cuidado profesional y lleno de cariño. Gracias también a las diferentes entidades que hacen posible toda la labor desarrollada a través de la Fundación y seguir trabajando por superar el estigma de la enfermedad mental.

José Luis Méndez Jiménez

Presidente de la Fundación Buen Samaritano

“No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor”.

Historia

En el año 1997, en colaboración con los Servicios de Salud Mental de Carabanchel (Madrid), comenzó su andadura el Centro de Día “Nuestra Señora del Sagrario”; en el local sito en la C/ Alba de Tormes, 12 pudiendo atender simultáneamente hasta 15 personas.

La Fundación El Buen Samaritano, al amparo del Arzobispado de Madrid, se constituye el 11 de noviembre de 1998 (Ministerio de Justicia, Nº 167 SE/F. 23 de noviembre de 1998), teniendo como finalidad la práctica de la caridad cristiana con los enfermos particularmente desvalidos y sin medios que necesitan una atención especial: enfermos mentales crónicos.

El Consejo de Gobierno cede gratuitamente (23/11/2000) el uso del local sito en C/ Matilde Hernández, 97-99 (Madrid), lo que permite aumentar la capacidad de atención hasta un número de 30 personas.

El 1 de noviembre de 2003 se conciertan, en el marco del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica, con la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Servicios Sociales tres recursos:

• Centro de Rehabilitación Psicosocial “Ntra. Sra. del Sagrario – Carabanchel”
  • Centro de Día “Ntra. Sra. del Sagrario – Carabanchel”
  • Centro de Rehabilitación Laboral “Ntra. Sra. del Sagrario – Carabanchel”

Con fecha 1 de diciembre de 2006 se concierta un nuevo recurso:

• Centro de Rehabilitación Laboral “Villaverde”

Estos cuatro recursos forman parte de los dispositivos de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, regulados por el Decreto 112/1997, de dos de octubre de 1997 (B.O.C.M.).

Estos son gratuitos, voluntarios y su población destinataria son personas con enfermedad mental grave y duradera de ambos sexos. La derivación se lleva a cabo por los Servicios de Salud Mental de referencia, atendiendo todos los meses del año, de manera interrumpida, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Todas las intervenciones tratan de responder a las necesidades y expectativas individuales de cada una de las personas atendidas y de sus familias.

En abril de 2007, el Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel se traslada a Camino de los Ingenieros, 13 (Madrid).

El proyecto “El Huerto de Roberto: integración y empleo para personas con enfermedad mental y promoción de hábitos saludables” se lleva a cabo entre los años 2010 y 2014.

Misión

La visión de la Fundación El Buen Samaritano es convertirnos en un referente en asistencia social a personas con enfermedad mental por el excelente nivel de servicio prestado y la contribución sostenida a la mejora de calidad de vida de las personas atendidas y su integración en la comunidad.

Para ello, nuestra misión es cubrir carencias asistenciales para que todas las personas tengan acceso a una atención digna sea cual sea su situación social pues toda persona merece ser atendida respetando y cuidando su dignidad.

NUBE-PALABRAS-TRIPTICO-

Nuestros valores

Hospitalidad

Nos hacemos cargo de las necesidades de la persona, dando un trato cercano, respetuoso e individualizado.

Respeto

Toda persona merece ser atendida respetando y cuidando su dignidad, sea cual sea su situación social.

Responsabilidad y compromiso

Somos un referente en asistencia social a personas con enfermedad mental, con un excelente servicio y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.

Competencia

Nuestro objetivo es que todos los profesionales puedan alcanzar el mayor desarrollo en sus competencias laborales.

Cooperación

Somos referencia en la formación de alumnos universitarios de: Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Terapia Ocupacional, Educación Social y Trabajo Social.

Trabajo en equipo

Contamos con equipos multidisciplinares que están en continua formación, comprometidos con una atención de calidad.

Logo Calidad QS International

Política de Calidad

La política de Calidad de Fundación El Buen Samaritano se centra en prestar un excelente servicio socio-asistencial a personas con enfermedad mental y sus familias, satisfaciendo sus necesidades asistenciales y los requisitos de clientes institucionales, incrementando su percepción sobre nuestro trabajo, mediante la ejecución de procesos socio-asistenciales y de rehabilitación/reinserción, que cumplan los requisitos establecidos normativa o contractualmente, centrándonos en la optimización de medios, la motivación del personal y la mejora continua de la gestión interna y del propio Sistema de Gestión.

Como medio para lograr dicha satisfación y disponer de las actualizaciones administrativas impresdicibles para el desarrollo de la actividad, desarrollamos un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001.

Estructura

El Patronato consta de seis miembros, de los cuales tres son natos y otros tres de libre elección por el Excmo. Sr. Cardenal:

• PRESIDENTE: D. David LÓPEZ ROYO
  • VICEPRESIDENTE: D. José Luis  MÉNDEZ JIMÉNEZ
  • VOCAL: D. Jorge Cristóbal ÁVILA MEJÍA
  • VOCAL: D. Eduardo Javier POMARES FUERTES
  • VOCAL: D. Benigno SANTIÑO CALLEJA
  • VOCAL: D. Francisco CORONADO GRANADO

Sus estatutos establecen un organigrama compuesto por un cuadro directivo (Coordinador de los Recursos y Directores) y una plantilla multidisciplinar de profesionales (Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajador Social, Educadores, Maestros de Taller, Preparadores Laborales, etc.), así como personal administrativo y de limpieza.

El 20% de la plantilla de los profesionales son personas que presentan una enfermeda mental.

organigrama

Formación y desarrollo de nuestros profesionales

La formación continua de nuestros profesionales es un valor fundamental que nos permite mejorar la calidad de las atenciones que realizamos.

Para la Fundación El Buen Samaritano es primordial elevar la capacidad de sus profesionales mediante planes de mejora que fomenten nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de que nos ayude a alcanzar la excelencia en la asistencia y servicio que prestamos.

Para mejorar la capacitación de nuestros profesionales, la Fundación El Buen Samaritano elabora anualmente un Plan de Formación Interna, resultado de un exhaustivo análisis y detección de las necesidades existentes. Además, realiza un esfuerzo importante en apoyar la financiación de formación externa que pueda ser de interés técnico.

Formacion profesionales: Fundación El Buen Samaritano

En la Fundación se realizan una media de 30 formaciones por año