Rehabilitación-laboral

¿Qué es el Centro de Rehabilitación Laboral?

La misión principal del Centro de Rehabilitación Laboral es favorecer la rehabilitación vocacional-laboral de las personas a las que atendemos, propiciando su integración en el mundo laboral mediante fórmulas favorables a su situación y capacidades.

Forma parte de los dispositivos de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Objetivos

El objetivo general del Centro de Rehabilitación Laboral es llevar a cabo intervenciones cuya principal función sea facilitar el diseño de un proyecto personal que ayude a las personas a normalizar y mejorar su calidad de vida a través del empleo.

Los objetivos específicos son:

• Posibilitar la recuperación y rehabilitación laboral, dotando a las personas de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo laboral mediante los siguientes programas:
  • Entrenamiento en hábitos básicos de trabajo.
  • Habilidades sociales.
  • Ajuste personal.
  • Orientación vocacional.
  • Entrenamiento en técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo.
  • Apoyo en la búsqueda de formación y empleo.
  • Apoyo en el mantenimiento del empleo. Propiciar y apoyar la inserción laboral en la empresa ordinaria o en su caso en fórmulas de empleo protegido, autoempleo, etc.
F. buen Samaritano: búsqueda de empleo
  • Articular y organizar el contacto y la coordinación con los recursos de formación profesional y con el mercado laboral existente. Favorecer la colaboración de empresarios, asociaciones o instituciones de cara a aumentar las oportunidades de inserción laboral de las personas con enfermedad mental.
  • Fomentar en el sector empresarial una visión realista de las capacidades de las personas con enfermedad mental.
  • Apoyar y asesorar a las familias en el proceso de rehabilitación laboral.

¿A quién va dirigido?

Los Centros de Rehabilitación Laboral  son centros gratuitos y voluntarios dirigidos a:

• Personas con enfermedades mentales graves y duraderas que por diversas razones tienen dificultad para acceder directamente al mercado laboral.
  • Ambos sexos.
  • Edad aproximada de 18 a 50 años.
  • Derivadas desde los Servicios de Salud Mental del distrito de referencia.

Equipo Técnico

El Centro de Rehabilitación Laboral está formado por:

• 1 Director/Coordinador (psicólogo)
  • 1 Psicólogo
  • 1 Terapeuta ocupacional