En este momento estás viendo XIV Jornadas Científicas Fundación Alicia Koplowitz

XIV Jornadas Científicas Fundación Alicia Koplowitz

Un año más profesional de la Fundación El Buen Samaritano han participado en las XIV Jornadas Científicas: “Impacto de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación en la salud mental infanto-juvenil”.

ali2El 24 y 25 de octubre se celebraron estas jornadas con una temática muy actual, el uso de las tecnologías de comunicación y su impacto en la población infanto-juvenil.

En general el uso de internet no es malo en sí mismo, puesto que favorece las relaciones sociales, la ocupación del ocio, además de la participación, así como favorece la creatividad y la autorregulación.  En estos últimos años ha aumentado su uso en población general y de estos el 80% es población joven entre 15-24 años. Estas jornadas han sido una oportunidad para analizar como el uso excesivo de internet y redes sociales puede conducir a síntomas que tradicionalmente estaban asociados a algún tipo de adicción y  se ha denominado adicción a internet. En este sentido, manuales diagnósticos como DSM-5 y ICD-II hablan de distintos trastornos como Trastorno por videojuegos o Internet Graming Disorder, que deben de cumplir distintos criterios durante doce meses y tiene que darse la conducta de juego  de 8-10 horas diarias.

También se destacó las aportaciones positivas del uso de nuevas tecnologías tanto en planes de intervención como programas de prevención. Algunos proyectos que se presentaron fueron: Detecta Web o La Plataforma Life de la universidad de Alicante para la prevención del suicidio, que constatan la eficacia y relevancia del uso de estas plataformas.

En definitiva, los profesionales tenemos el reto de incluir las tecnologías en nuestra práctica diaria para repensar las intervenciones, siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos..