Crl_C_Visita al Aeropuerto_0916_1

El jueves día 29 de septiembre realizamos una vista guiada al aeropuerto “Adolfo Suárez-Madrid Barajas”. La visita la hicimos conjuntamente el CRL de Carabanchel y el CRL de Villaverde, ambos de la Fundación el Buen Samaritano. Durante la misma, nos hizo de guía Nuria, que pertenece al Departamento de Medioambiente de Aena, organismo autónomo de carácter público y privado, que gestiona actualmente los aeropuertos españoles.

Crl_C_Visita al Aeropuerto_0916_2

Primeramente, nos condujo hasta un viejo Douglas DC-9, aparcado y modificado interiormente, y situado en un lateral de la Terminal T2, donde, entre otras muchas cosas, nos estuvo explicando el funcionamiento y las partes de un avión de pasajeros, así como contándonos alguna que otra anécdota.

Crl_C_Visita al Aeropuerto_0916_2
El avión cubría la línea Madrid-Canarias, y estuvo funcionando hasta el año 1.999. Normalmente, la vida útil de estos aparatos es de 30 años, aunque Nuria nos contó que las compañías venden a países menos industrializados y legislaciones más laxas, sus aviones que la legislación española no permite volar, por sobrepasar el límite de antigüedad.

Después de visitar el Douglas DC-9, nuestra guía nos hizo un pormenorizado resumen de los distintos puestos de trabajo que se dan en el aeropuerto, así como la manera de contactar con las diversas subcontratas que dan servicio al mismo, con el objetivo de enviarles el CV.

Crl_C_Visita al Aeropuerto_0916_3
Finalmente, acudimos a la cristalera de llegadas de la Terminal T2 para ver el aterrizaje de un avión, bastante más grande que el Douglas DC-9, y con mayor capacidad para transportar pasajeros, mayor potencia en los motores, pero menor espacio entre asientos, pues actualmente, las compañías, con el fin de ganar más dinero en los vuelos, han ido reduciendo el espacio y las dimensiones de los asientos, de modo que los usuarios finales tenemos vuelos algo más baratos, sí, pero a costa de comodidad y atención.