CRL_C_Visita a Lignorium_210717_0

El pasado día 9 de junio asistimos a la jornada inaugural de Lignorium 2017, el evento en torno al trabajo de la madera que va por su tercera edición, y que a día de hoy es el referente (al menos en la ciudad de Madrid) para que se den cita centros formativos, empresas, profesionales e instituciones.

CRL_C_Visita a Lignorium_210717_3Desde el Taller Prelaboral de Oficios Múltiples del Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel nos propusimos este año acudir por primera vez como forma de conocer el trabajo de profesionales venidos de distintos lugares del país, así como de distintos campos de acción.

Durante la jornada, pudimos contemplar “in situ” las creaciones de Óscar Fontaneda afanándose habilidosamente con el torno, mientras al mismo tiempo, charlaba con alguien del público.

CRL_C_Visita a Lignorium_210717También estaba presente la Escuela de Arte La Palma, único centro en la Comunidad de Madrid que imparte el nuevo Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño denominado Técnicas Escultóricas de la Madera, cuya jefa de estudios Guadalupe Cámara no dejaba de invitar a los asistentes a probar y experimentar un rato la talla en madera, al tiempo que informaba de la amplia oferta formativa del centro. Además, se encontraban expuestos algunos de los proyectos de fin de ciclo de este curso académico realizados por alumnos/as de la escuela La Palma, demostrando gran imaginación y talento.

CRL_C_Visita a Lignorium_210717_2También pudimos admirar la imaginación desarrollada en las creaciones finalistas del Concurso de Mueble de Autor, tratándose en este caso de taburetes en madera maciza. Nos sorprendió gratamente la exposición de herramientas antiguas de carpintería, con piezas de la colección privada de Comercial Pazos, el referente madrileño en maquinaria y herramienta para la madera desde 1950. Nos llamó la atención que el cepillo de banco tradicional prácticamente sigue siendo igual que hace unos 200 años.

Por último, pudimos admirar el meticuloso y exquisito trabajo de “Toca más Madera”, una empresa dedicada a la construcción de canoas y botes hechos artesanalmente en distintos tipos de maderas y cuyos resultados son de una preciosidad incuestionable.

En resumen, la cita con el mundo de la Madera se va consolidando en Madrid año a año, y esperamos seguir acudiendo para aprender, intercambiar y compartir ideas y momentos con las personas que viven el trabajo artesanal con este material tan noble de forma similar a nosotros.