FBS_APETO JORNADAS OCT 2017_1

El pasado 20 de Octubre fue el día destinado a la Salud Mental dentro del programa de las XVI Jornadas Estatales. Mediante la exposición de una comunicación tipo póster, dos terapeutas ocupacionales de la Fundación El Buen Samaritano, pudieron compartir la experiencia del “Espacio de ajedrez”.

Esta actividad viene realizándose desde hace un año los lunes por la tarde en la Biblioteca Pública “Luis Rosales”. Gracias a esta ella, se ha logrado crear un espacio de inclusión de los diferentes usuarios de la biblioteca. Transversalmente, las personas atendidas en los diferentes recursos gestionados por la Fundación que acuden a este espacio, han podido trabajar diferentes aspectos relacionados con sus procesos de recuperación personal.

En lo referente al contenido de las jornadas, habría que destacar el magistral elenco de ponentes de diferentes disciplinas relacionadas con la atención a personas con problemas de salud mental. También habría que resaltar la inclusión de exposiciones de personas con sufrimiento psíquico, contribuyendo con ello a la horizontalidad cada vez más presente en la atención a este colectivo.

Para da buena fe de ello, la conferencia marco del día fue realizada por Patricia Rey Artime, activista y miembro, entre otras organizaciones, de “Entrevoces” e “Icaria”. Titulada con el nombre de “Caminando en la cuerda floja…tod@s (cuerdos y locos)”, logró hacer reflexionar a los asistentes sobre la importancia de garantizar una asistencia que contemple la defensa de los derechos humanos y por ende de los derechos y la dignidad de las personas con enfermedad mental, mostrándose crítica hacia modelos psiquiátricos clásicos.

Posteriormente, a lo largo de todo el día, tuvieron lugar tres mesas redondas, todas de gran interés. En ellas se mantuvo la línea abierta en la conferencia marco de invitar a la reflexión sobre nuevos modelos de atención, revisando anteriores paradigmas, cambiando el foco sobre la problemática derivada de las experiencias psicóticas y compartiendo algunas técnicas novedosas con los asistentes.

Tal vez habría que destacar la mesa redonda que tuvo lugar por la tarde con el título “Acercándome a mi identidad”, donde expertos de vida compartieron sus procesos de recuperación, poniendo de manifiesto que son las propias personas atendidas los verdaderos protagonistas de sus procesos, así como la importancia de darles voz y escucharlos en el quehacer diario.

Para cerrar un día tan intenso, se contó con la presencia de Marco Bertoli, psiquiatra y psicoterapeuta responsable de los servicios de salud mental de Gorizia (Italia), con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de salud mental, siempre en pro de la defensa de los derechos y dignificando a este colectivo.

FBS_APETO JORNADAS OCT 2017_2