espacios3

La importancia y el valor dado al trabajo comunitario, es uno de los pilares que sustenta la filosofía de intervención en el día a día de los recursos gestionados por la Fundación “El Buen Samaritano”. Por este motivo, desde el Centro de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial “Carabanchel” se vienen estableciendo lazos con diferentes recursos de la comunidad de diferente índole. Uno de ellos son los Espacios de Igualdad, dependientes a su vez del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad existen 14 Espacios, ubicados en distintos distritos de la ciudad. Los mismos pretenden potenciar el avance hacia una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando las brechas de género y trabajando de manera especial con la población joven, mediante acciones de sensibilización, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario. Para ampliar información sobre ellos se recomienda visitar el siguiente enlace:

Durante el mes de diciembre de 2019, se acogió en las instalaciones del Centro de Día y CRPS “Carabanchel” una acción de sensibilización desarrollada desde el Espacio de Igualdad “Berta Cáceres”. Dicha acción consistió en una exposición creada desde el Taller de Empoderamiento Digital. Además, en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas realizadas desde ambos recursos el mismo mes, se contó con una dinamización de la misma. Las guías de dicha dinamización fueron Ana Eva (dinamizadora del Espacio) y Maite (creadora).

Gracias a esta explicación de la exposición pudimos entender la inquietud inicial de las autoras hacia la temática y reflexiones planteadas, acercarnos al proceso creativo desarrollado desde el taller y la experiencia en primera persona y beneficios obtenidos de la implicación en actividades realizadas en el Espacio de Igualdad “Berta Cáceres”.

También, gracias a las reflexiones compartidas, se visibilizó la importancia de dar valor a la pluralidad actual de la sociedad, a costumbres saludables (tanto a nivel personal como medio ambiental) y la importancia de que nuestros entornos sean amigables. En la creación de “Rosa, reflexiones de una ecofeminista en Usera”, participaron un grupo de 8 mujeres, que comenzaron a cuestionarse y a ahondar en los efectos que tiene en nuestra vida diaria el cambio climático y qué podemos hacer para paliar sus efectos.