co1

“Las manifestaciones artísticas permiten adaptarnos a distintos soportes para la transmisión de saberes y además sirven para el cuidado de la salud mental y corporal de la humanidad” Sergio Marín Mendoza, actor y director teatral.

co2Partiendo de la premisa ampliamente difundida sobre la importancia que la cultura tiene como vertebración enriquecedora e indispensable de cualquier sociedad y teniendo en cuenta que las expresiones artísticas se producen en ámbitos diversos y circunstancias particulares de todo tipo, la página web del Grupo Cultural del CRL Carabanchel empezó a crearse como un medio de aglutinar diversas opciones culturales. Es una herramienta articuladora de inquietudes expresivas, de modo que todas las personas atendidas en el Centro tienen un espacio dónde encontrarse con otros compañeros, compartir estados emocionales, descubrir nuevos canales de comunicación colectiva y sumergirse en un proyecto de construcción comunitaria que permita mantener el contacto y animara a participar en su elaboración conjunta.

De este modo, la web del CRL Carabanchel, lleva a día de hoy más de 2116 visitas y se conforma como un pilar de vital importancia para dar soporte de atención del CRL Carabanchel para las personas vinculadas al mismo, siendo valorada, a rasgos generales, de un modo muy positivo por las personas que usan a diario la misma. Desde su creación hasta ahora, se han realizado 11 secciones temáticas y 3 subsecciones:

1. Blog, esta es la sección que aparece al inicio del web y sus contenidos son entradas sobre diversos temas que consideramos de interés. Hay un espacio para comentarios abierto a la comunidad.

1. Bienestar, es una sección de corte psicológico donde se han volcando vídeos, artículos y otros contenidos con consejos y pautas para sobrellevar el confinamiento. Es una sección con muchas visitas y comentarios.

1. Club de Lectura, hay acceso a varios libros y revistas en formato PDF para su lectura libre. Así mismo, contamos con una subpágina denominada Poesía en casa” en la que volcamos vídeo-poemas, siendo, a día de hoy, una sección de la web dónde más están participando las personas atendidas en el CRL, enviando sus propuestas poéticas para ser visionadas.

Así mismo, actualmente, se ha creado una subsección denominada “Compartimos historia”, donde vamos a volcar un relato colectivo que se está llevando a cabo en estos días y que goza de una alta participación. El resultado será publicado próximamente.

1. Exposiciones, en esta sección, podrás hacer una visita virtual de lo museos más importantes del mundo, incluidos el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

1. Fotografía, para quien guste de la fotografía, esta es su sección, sin duda. Hay un enlace a “La voz de la imagen”, una magnífica retrospectiva de fotógrafos y fotógrafas españoles. También aquí, tenemos un subsección muy participativa denominada “El artista que llevas dentro”, donde invitamos a todas las personas vinculadas al CRL a hacer sus propias creaciones fotográficas para luego montarlas en un vídeo musicado. La participación ha sido muy alta, así como la valoración positiva del resultado final.

1. Circo, desde aquí, se puede disfrutar de alguno de los espectáculos circenses más innovadores.

1. Cine, en este apartado, vamos proponiendo películas, principalmente comedias, que nos ayuden a sobrellevar con sentido del humor las circunstancias excepcionales por las que está atravesando nuestro país. Posteriormente, en la vídeo-conferencia, invitamos a las personas que hayan visto la película propuesta a compartir, si así ,lo desean, las emociones que les hay suscitado.

1. Cocina, se puede acceder a recetas diversas para todos los niveles o conocimientos culinarios.

1. Naturaleza, como su nombre indica, esta sección está dedicada a actividades relacionadas con el medio ambiente que podemos hacer desde casa. Así mismo, cuenta con una subpágina llamada “Vivero Virtual”, donde María Gozalo, nuestra maestra de taller de Jardinería, Viverismo y Horticultura nos va proponiendo retos relacionados con el espacio donde se realiza el taller pre-laboral del mismo nombre.

EL VIVERO VIRTUAL, una ventana a la naturaleza.

co3

“Estar en contacto y en sintonía con la naturaleza nos genera beneficios tanto físicos como emocionales. En el caso de los niños, los que disfrutan de un mayor contacto con el medio natural son capaces de afrontar mejor algunas situaciones adversas a las que son expuestos habitualmente.

El confinamiento ha reducido esta posibilidad de contacto, sobre todo en los menores cuyos movimientos se vieron limitados antes y más estrictamente.

Con esta sección, hemos querido mitigar en parte esta necesidad de contacto con el medio natural, ofreciendo a través de simpáticos retos imágenes de lo que la naturaleza nos va brindando en cada momento, información que aumente nuestros conocimientos sobre el planeta, curiosidades que muestran como la naturaleza conecta todas las esferas de la vida y consejos para cuidar mejor nuestro entorno. Todo ello, con una mirada esperanzadora y optimista en que a través de la colaboración ciudadana seremos capaces de superar esta crisis.”

1. Vídeo-conferencia

La vídeo-conferencia es un espacio que habilitamos todos los días de 12:00 a 13:00 como lugar de encuentro y comunicación con todas las personas vinculadas al CRL. Es valorado muy positivamente, ya que nos permite vernos y escucharnos, aumentando la sensación de pertenencia a una comunidad. En la videoconferencia, hablamos de películas para ver, realizamos una lectura compartida, intercambiamos recetas, o simplemente, nos contamos el día a día de nuestros respectivos confinamientos. La vídeo-conferencia es, hasta la fecha, el espacio más participativo de la web.

1. Foro, este es el espacio de discusión donde las personas que visiten la web pueden comentar y publicar entradas. Hay una entrada por cada sección y subsección.