En este momento estás viendo Ruta Guruwalk por Carabanchel

Ruta Guruwalk por Carabanchel

Una actividad con la que siempre contamos en el Centro de Día Carabanchel son las salidas, con las que además de entretenernos y pasar un buen rato, buscamos entre muchas cosas;

• Aumentar la integración comunitaria, a través del acceso y uso de recursos normalizados
  • Adquirir un abanico de recursos de ocio que poder usar durante el tiempo libre de forma autónoma
  • Aumentar las relaciones sociales

free2Las salidas consistían en actividades de ocio, como ir a un Centro Comercial, salidas al campo o de forma habitual visitar exposiciones de los barrios céntricos de Madrid. Ante la situación pandémica actual, este año decidimos evitar coger medios de transporte y aprovechar las circunstancias para conocer más nuestro barrio, no solo en cuanto a ubicación si no también culturalmente. Muchas veces nos alejamos para conocer lugares sin darnos cuenta que nos perdemos lo que tenemos cerca.

Durante los primeros meses, a partir de octubre, comenzamos a investigar sobre personajes famosos de nuestro barrio, sobre quienes eran algunos personajes que dan nombre a nuestras calles, la historia de su simbólica cárcel o conocer mujeres significativas de Carabanchel.

En el mes de febrero y marzo del 2021 las personas atendidas en el Centro de Día Carabanchel, realizan una ruta cultural, de mano de Guruwalk guiada por David Val https://porcarabanchel.es/, periodista y residente en Carabanchel desde hace 15 años, y apasionado del barrio, que nos contagia su pasión y nos hace viajar a los terrenos por donde antiguamente paseaban personajes de la nobleza en sus estancias de veraneo, ubicadas en nuestro barrio, vislumbrando como era la vida en aquella época. Gracias a él, somos capaces de ver de una forma diferente nuestras calles, ser más conscientes de la historia que guardan y descubrir que Carabanchel no solo es un barrio obrero, sino que además esconde antigüedades arquitectónicas merecedoras de conocer.

Destacamos la valoración positiva tras la actividad, la motivación durante toda la ruta, a pesar de la apatía que en ocasiones surge a causa de la enfermedad mental que las personas que atendemos sufren, y el interés por realizar una segunda ruta en un futuro.

Agradecemos la actividad como medio para poder conocer el barrio y a la vez poder trasmitir al barrio una visión realista de las personas con una enfermedad mental.