En este momento estás viendo Reimagina, recrea, restaura

Reimagina, recrea, restaura

Éste es el lema que ha elegido este año Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Un lema con el que se nos invita a pararnos y reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestro planeta, a disfrutar de él sin dañarlo y se nos insta a colaborar en su restauración.

Además, este año arranca el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad

no2Desde la Comisión de Medio Ambiente de la Fundación el Buen Samaritano, nos hemos sumado a este propósito, así como al que propone el Foro para la Reconexión de la Naturaleza en su campaña “la naturaleza es la mejor vacuna”, y la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hemos planteado un mes de junio lleno de iniciativas que nos ayuden a disfrutar de nuestros entornos naturales cercanos, a conocer mejor la problemática ambiental y a inspirarnos a introducir cambios en nuestra vida que favorezcan la sostenibilidad del planeta.

Iniciamos el mes inaugurando la exposición “Tomando Conciencia” en la Biblioteca Luis Rosales. Una exposición que hemos creado con las infografías que elaboramos durante el año pasado en nuestros recursos y que pretende conducir al espectador a apreciar la belleza de nuestro planeta, conocer los principales problemas que le afectan, valorar la presencia de la naturaleza en nuestra vida, dotar de estrategias para su conservación y, sobre todo, a transmitir la responsabilidad que cada persona tenemos en cómo será su futuro y lo que heredarán las generaciones venideras.

El 2 de junio un grupo de 8 personas de los CRL de Villaverde y de Carabanchel, realizaron un recorrido ciclista por lugares singulares de Carabanchel. Potenciar la movilidad sostenible es fundamental para reducir la contaminación de nuestras ciudades y combatir el cambio climático, pero pedalear por la ciudad requiere hacerlo con confianza y conociendo las normas de circulación, para ello, fueron acompañados por dos educadores ambientales del Centro de Información y Educación Medioambiental “Dehesa de la Villa”.

no3

Además de la actividad de observación de aves vienen realizando durante el año nuestros compañeros del CRL de Arganzuela en sus paseos saludables por Madrid Río, en este mes, se han llevado a cabo 6 talleres específicos sobre este tema dentro de la Finca de Vista Alegre, en los que han participado 42 personas atendidas y profesionales de nuestros recursos (CD, CRPS y CRL de Carabanchel). Durante una hora y media nos hemos parado y observado nuestro cielo, dándonos cuenta de que nos rodean cientos de vecinos voladores y que sus movimientos y sus cantos son profundamente inspiradores. Hemos cambiado la dirección de nuestra mirada, que normalmente es hacia abajo, y al elevarla hemos sentido admiración, paz y libertad.

no4

El 11 de junio, más de 40 personas atendidas y profesionales de la Fundación, participamos en el taller online “Mares Circulares”, impartido por la Asociación Chelonia, en el que aprendimos que los océanos son los grandes pulmones de nuestro planeta, pero que se encuentran gravemente afectados por la contaminación e ingentes cantidades de plásticos que les llegan. Constatamos que es imprescindible que introduzcamos cambios en este sentido: reduciendo el número de envases y plásticos que generamos, separando adecuadamente los residuos para que se pueda optimizar el reciclaje y no haya basura fuera de los contenedores que pueda llegar al mar, e incluso, participando en campañas de limpieza de playas, ciudades u otros espacios como están empezando a hacer nuestros compañeros del CRL de Villaverde en su actividad de Caminata.

no4

El 14 de junio, un grupo de 10 personas del CRPS participó en una sesión de relajación en la naturaleza inspirada en los Baños de Bosque y llevada a cabo en el taller de jardinería del CRL de Carabanchel. Durante el año, tanto CD como CRL de Carabanchel han participado en esta actividad en la que se nos invita a ralentizar nuestro ritmo y potenciar nuestros sentidos. Los participantes en estas sesiones afirman sentir mucho bienestar, ser capaces de distinguir más matices en lo que nos rodea y conectar mejor con la naturaleza.

Hemos llevado a cabo dos campañas de sensibilización ambiental enfocadas directamente a escolares. En mayo, el Grupo de Participación del CRPS visitó el colegio Amorós y a través de la lectura teatralizada del cuento “el árbol de la escuela” y otros recursos, favorecieron que los alumnos de 5 años descubrieran la importancia de proteger la naturaleza. En junio, el CRL de Carabanchel colaboró con el I.E.S Vista Alegre haciendo llegar a los alumnos de 1º y 2º de la ESO kits de jardinería. Se repartieron un total de 100 kits en los que los alumnos encontraban materiales que implican un contacto natural directo (plantas, semillas y tierra), como otros más divulgativos (puzzles sobre especies en extinción, ilustración realizada por los mayores de la Gran Residencia y consejos saludables). En agradecimiento, los alumnos han realizado dibujos y mensajes de apoyo para los mayores y trabajadores de la Gran Residencia.

no5

Por último, destacar, que se ha intentado promover la importancia de que todas y todos somos potenciales agentes de cambio y que cada gesto cuenta si queremos contribuir a la restauración de nuestros ecosistemas. Por eso, en cada uno de nuestros centros se ha colocado un panel lleno de ideas y posibles cambios a introducir en nuestro día a día y en el que todas las personas estamos invitadas a participar.

¿Has pensado ya cuál puede ser el cambio que puedes introducir en tu vida?