En este momento estás viendo Rebicicla cumple un año de “rodadura” con muy buenos resultados

Rebicicla cumple un año de “rodadura” con muy buenos resultados

A pesar de haber echado a “rodar” en un año tan extraño como 2020, con su consiguiente período de inactividad durante el segundo trimestre debido al confinamiento general, el proyecto Rebicicla, enmarcado en la estrategia de transición ecológica y lucha contra el cambio climático de la Fundación el Buen Samaritano, ha cumplido ya un año de andadura con unas valoraciones muy positivas por parte de las personas participantes y del entorno socio-comunitario en el que se desarrolla.

El proyecto persigue la rehabilitación laboral de personas afectadas de problemas graves de salud mental con una dimensión solidaria y también medioambiental, a través de la reparación y el reacondicionamiento de bicicletas previamente donadas por particulares y entidades para su posterior entrega en usufructo a personas en situación de vulnerabilidad del entorno más cercano.

Desde el comienzo del proyecto en enero de 2020 hasta la fecha, en el proyecto han participado un total de 10 personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Carabanchel,  y se han entregado 21 bicicletas recuperadas. Como medidas de difusión, se han editado un díptico y un cartel para puntos de recogida de bicis y se ha realizado un vídeo promocional conmemorando este primer año de andadura que se puede visionar en: SPOT REBICICLA 2021.

Durante este año, las personas participantes afirman en la encuesta de valoraciones, que el proyecto ha mejorado distintos aspectos relacionados con su proceso de rehabilitación laboral (Bienestar general, empleabilidad, significación de la tarea, etc.) destacando el incremento del bienestar por realizar una tarea esencialmente solidaria.

De este modo, el proyecto Rebicicla no sólo contribuye de manera sustancial a la integración social de las personas atendidas en el CRL de Carabanchel, haciéndoles partícipes de procesos pre-laborales con mucha carga capacitiva y solidaria, sino que también fomenta una cultura de la reutilización de materiales y el uso de medios de transporte ecológicamente más sostenibles y saludables en nuestra ciudad.

Desde aquí, queremos también mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas y entidades que generosamente nos han donado bicicletas o material de repuesto para darle continuidad y sentido a nuestro proyecto.