tyssen1

Los Centros de Rehabilitación Laboral “Villaverde” y “Arganzuela”, durante los días 1,11 de octubre y 20 de diciembre han participado en las dinámicas dirigidas a colectivos vulnerables que el Museo Thyssen, lleva desarrollando durante años. Esta actividad llamada PCEA es una propuesta dirigida a los profesionales y personas atendidas de los recursos de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid. La iniciativa tiene como objetivo conocer las necesidades de este colectivo y explorar las posibilidades del museo como recurso.

tysen2Nuestra visita comenzó con Alberto Gamoneda – Educador a cargo de las líneas de educación y acción social del museo Thyssen, que nos planteó la siguiente  cuestión:

¿Cómo puedo transformar los museos en un escenario de aprendizaje que me permita mostrar mis habilidades laborales, al tiempo que mi identidad personal y cultural?

A través de esta pregunta y con distintas dinámicas siempre relacionadas con el arte, en estas tres sesiones y con un total de 15 participantes hemos utilizado el Museo como escenario comunitario para reforzar de manera transversal las competencias y habilidades en la búsqueda activa de empleo que ya se vienen trabajando con otra metodología en los CRL:

• Hábitos básicos de trabajo
  • Aspectos cognitivos
  • Habilidades sociales en el ámbito laboral
  • otras… (Autoimagen, empoderamiento, escucha, participación…)

Durante esta actividad también pudimos acercarnos a lo artístico desde otro enfoque: “El museo es algo más que sus contenidos, entre sus múltiples realidades está la de ser un espacio tysen3comunitario, un espacio para visibilizar. En definitiva, “el museo también tiene otras lecturas, que podemos usar a favor de las personas creando nuevos usos y relecturas.” (Alberto Gamoneda).