CRLC_Técnicas de Manejo Grupal_Mayo 2018

Este mes de mayo un grupo de profesionales de los diferentes centros de la Fundación el Buen Samaritano recibió una formación en Técnicas de Manejo Grupal.

Esta formación corrió a cargo del psiquiatra Javier Sempere, impulsor del Foro de Elche que desde hace años investiga y aplica la Terapia Interfamiliar en el CTI (Centro de Terapia Interfamiliar) de dicha localidad.

CRLC_Técnicas de Manejo Grupal_Mayo 2018_2Según defiende el propio Sempere, la Terapia Interfamiliar defiende un modelo de intervención terapéutica inclusivo e integrador de los recursos familiares e intercomunitarios aplicable en diferentes contextos clínicos, sociales y educativos y complementario al vigente modelo biomédico.

Desde estas premisas, la formación sirvió para revisar la base teórica que fundamenta la práctica de la terapia grupal así como la posición del terapeuta en este tipo de grupos y los objetivos que se plantean en el funcionamiento grupal.

Los recursos integrados en la Fundación Buen Samaritano desarrollan alrededor de 30 grupos de diferente índole y este tipo de formaciones tienen un gran sentido en la consecución de objetivos comunes en los mismos. CRLC_Técnicas de Manejo Grupal_Mayo 2018_3

Esta formación es la segunda que desarrolla Javier Sempere para nuestra Fundación. El año pasado tuvo lugar otra específicamente relacionada con Grupos Multifamiliares. Como resultado de la misma, dos Psicólogas de la Fundación llevan desde hace meses desarrollando un Grupo Multifamiliar en las propias instalaciones de la sede de la Fundación.