FBS_DÍA MUNDIAL SM_OCTUBRE 2017_7

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado día 3 de octubre diferentes profesionales de la Fundación Buen Samaritano acudieron a la jornada técnica: “Trabajar sin mascaras. Emplear sin barreras” que reunió a personas con sufrimiento psíquico, familiares, allegados y profesionales de este ámbito; que pudieron debatir sobre el empleo y la salud mental.

Este año, el lema que se ha elegido reivindica el derecho fundamental de cualquier persona al trabajo y que las personas con enfermedad mental también tengan acceso a este derecho, puesto que la realidad demuestra que en muchos casos quedan excluidas. Los datos hablan por sí mismos el 86% de las personas que están desempleadas sufren algún tipo de enfermedad mental.

FBS_DÍA MUNDIAL SM_OCTUBRE 2017_6Durante la primera mesa se dio voz a los testimonios de personas afectadas por problemas de salud mental, enfatizando la importancia de generar espacios de reflexión y debate. Una de las ponentes fue Beatriz Abad, “asistente personal” en la Asociación Salud Mental de Aranda (Arganda del Duero, Burgos). Esta ponente nos presentó esta nueva figura como un acompañante que ayuda a otros a reescribir el guión de su propia vida y cuyo fin es la recuperación de la persona. Se trata en definitiva de un trabajo de acompañamiento de forma horizontal, que se basa en la escucha del otro y el respeto en sus decisiones, estableciendo un vínculo de confianza.

También se contó con Albert Riera, director de comunicación de la cooperativa la Fageda, como ejemplo de empresa social que mejora la vida de las personas con enfermedad mental. La filososofía es que todas las personas tienen capacidades y afloran si se ponen medios y las estructuras adecuadas.

Como dato significativo, Albert nos contó que en el municipio donde está ubicada la cooperativa esFBS_DÍA MUNDIAL SM_OCTUBRE 2017_5 Garrotxa que con una población de 55.000 habitantes tiene una tasa de paro es del 0%. Además, la cooperativa compite en el mercado del gran consumo, consiguiendo ser los segundos fabricantes de yogures en Cataluña, convirtiéndose en un referente claro de inclusión.

La jornada fue en definitiva una ocasión para reivindicar las necesidades de las personas con enfermedad mental y para intercambiar experiencias que puedan dar solución a esas necesidades.