FBS_Jornada AEN_0617_2

Del día 1 al 3 de Junio varios profesionales de la Fundación el Buen Samaritano asistieron a las XXVII Jornadas Estatales de Salud Mental AEN.

La asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) fue responsable de la organización de estas jornadas bajo el lema: “Sujet¬_a lo social”, que se centró en como la persona se inscribe dentro de lo social y aquí se engloban las prácticas de salud mental.

Las jornadas generaron un espacio de reflexión en el que tanto profesionales como personas atendidas analizaron el momento actual de cambio en Salud Mental.

Sami Timimi (Consultant child and Adolescent Psychiatrist, Director of Medical Education Lincolnshire), habló del diagnóstico no como una categoría diagnóstica, sino una forma que ayuda a clasificar los síntomas. Además, nos recordó que hay que atender siempre a la singularidad de cada persona que es única en su entorno, prestando atención a las capacidades y no solo al problema.

También se puedo escuchar a Helen Spandler (Reader in Mental Health in the School of Social Work and an Associate of the Psycosocial Research University of Central Lancashire) que habló de la importancia de que la Psiquiatría realice un acto de reconciliación con las personas que han sufrido el sistema. Se centró en la importancia de crear alianzas entre trabajadores y afectados reconociendo el daño que la gente ha sufrido cuando ha pasado por el sistema y que los profesionales de Psiquiatría pudieran hacer una petición de perdón.

FBS_Jornada AEN_0617_1