IMG_8672

El pasado 24 de mayo de 2019, el CRL de Carabanchel, junto a la compañía “Teatro en Vilo”, participó en las III Jornadas de Salud Mental: La voz de la experiencia, organizadas desde la Universidad Rey Juan Carlos y que este año tenían como eje central “El arte como medio de expresión y transformación”.

IMG_8683Desde aquí agradecemos la oportunidad de compartir mesa junto a otros proyectos que incluyen el arte como herramienta terapéutica y como elemento de denuncia social, para dar visibilidad a los problemas de salud mental y ofrecer apoyo a las personas que lo precisan.

Este tipo de encuentros, centrados en narrativas en primera persona, permiten tener una mirada ampliada de las condiciones y factores que facilitan el bienestar psíquico y de las ayudas que requiere una persona en momentos de sufrimiento, siendo necesario revisar las praxis diarias realizadas por los profesionales.

En esta línea de ofrecer nuevas narrativas desde a distintos sectores, acudió la psicóloga, Gema Herradón, la directora de la compañía Teatro en Vilo, Noemí Rodríguez, y dos componentes del grupo de Teatro, Mariló Bernárdez y Juanjo Cabrea, para compartir con los asistentes cómo está siendo su experiencia de participar en un grupo de Teatro, así como la vivencia de la creación de la muestra “Locxs de amor”.

Desde el CRL de Carabanchel llevamos años apostando por la importancia de incluir en nuestros IMG_8693programas de intervención  grupos que promuevan el bienestar psíquico y la competencia social, huyendo de una visión reduccionista centrada en exclusivamente en el ámbito laboral.

El grupo de Teatro, arranca en noviembre de 2015 y desde entonces hemos podido comprobar los múltiples beneficios que tiene sobre las personas que lo practican. La mejora en la confianza personal, en las habilidades comunicativas, en la identificación-expresión de emociones, en la espontaneidad, en el humor, en la conciencia corporal… son sólo algunos de los aspectos en los que se evidencian logros a lo largo de las sesiones.

Incidir en la importancia de trabajar desde las capacidades y superar así las creencias limitantes, permite el desarrollo de una identidad más satisfactoria que a su vez se construye también en función de la mirada del otro, brindándonos el público una oportunidad excelente para ser vistos de una manera diferente.

Link con la grabación de la jornada: https://tv.urjc.es/series/5ce2680fd68b144b7f8b7110

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *