En este momento estás viendo Presentación del documento  “Análisis de las Funciones de los Terapeutas Ocupacionales en CRL”

Presentación del documento “Análisis de las Funciones de los Terapeutas Ocupacionales en CRL”

El grupo de trabajo de Terapeutas Ocupacionales de los Centros de Rehabilitación Laboral ha estado trabajando en el análisis de la profesión dentro de los recursos citados. Se ha llevado a cabo un estudio con información relativa a los 22 CRL de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid.

El objetivo general del estudio era identificar las funciones actuales compartidas entre los Terapeutas Ocupacionales de dichos centros. Entre los objetivos específicos,  se planteaba exponer estas funciones y además, cuantificar y determinar la participación de la figura del Terapeuta Ocupacional en dichos recursos.

Tras un proceso largo de diseño del estudio, determinación de variables y recogida de datos, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

• El primer objetivo propuesto en el estudio, consistente en la identificación de funciones, se ha cumplido gracias a la participación del total de terapeutas ocupacionales de CRL.
  • El Terapeuta Ocupacional participa en todas las fases del proceso de atención: evaluación, intervención y seguimiento previo al alta.
  • El Terapeuta Ocupacional diseña e implementa la evaluación y la intervención relacionadas con orientación vocacional, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, ocio, competencias para la búsqueda de empleo, seguimiento formativo y voluntariado. Lo anterior no excluye la colaboración del resto de profesionales que forman parte del equipo.
  • El Terapeuta Ocupacional diseña y realiza: el informe de terapia ocupacional para el plan individualizado de rehabilitación, el informe de seguimiento de terapia ocupacional y la parte del informe de salida correspondiente a su disciplina.
  • El Terapeuta Ocupacional participa en el diseño y lleva a cabo junto a otros miembros del equipo las funciones de: proceso de acogida, evaluación e intervención en las áreas de red social, hábitos básicos de trabajo, búsqueda de empleo, seguimiento laboral, prácticas no laborales, coordinación con recursos sociosanitarios y formativo-laborales e intervención con familias.

Una vez finalizado el estudio, entre cuyos autores se encuentran Estefanía Alonso y Laura Balugo, Terapeutas de los CRL de la Fundación El Buen Samaritano, el grupo de trabajo se reunió con Abelardo Rodríguez, Coordinador de la Red, para presentar el documento. En esta reunión se han dado a conocer los resultados de este análisis y los futuros proyectos en los que seguir trabajando.

CRLC_Noticia TO_FEB18_1