En este momento estás viendo Por tu salud, muévete de forma sostenible

Por tu salud, muévete de forma sostenible

La SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año.

La campaña, bajo el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible», nos anima a cuidar la salud, tanto física como mental, mientras exploramos la belleza de nuestros municipios, regiones o país, y a respetar el medio ambiente y la salud de los demás al elegir el modo de transporte.

El tema de este año «Movilidad sostenible, saludable y segura» rinde homenaje a las adversidades sufridas por Europa -y el mundo- durante la pandemia de COVID-19 y reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes, prestando especial atención a cuatro ejes: la salud mental y física, la seguridad y la respuesta a la COVID-19.

En la Fundación el Buen Samaritano compartimos estos objetivos y nos hemos sumado a esta 20 SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD de diversas maneras:

• Hemos promocionado especialmente durante esta semana los beneficios del ejercicio físico. Además de los grupos habituales de movilidad que existen en nuestros recursos, varias personas del CD de Carabanchel se sumaron al paseo saludable propuesto desde Madrid Salud y en el CRL de Carabanchel también se convocó un paseo por este motivo.
  • El 21 de septiembre se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas del proyecto Rebicicla. Este proyecto del CRL de Carabanchel en el que se restauran bicicletas, promueve el uso este medio como alternativa de transporte y de ocio saludable. Desde su inicio en enero 2020 han recibido 43 bicicletas a través de donaciones, 35 ya están restauradas y 25 ya han sido entregadas a otras personas y puestas de nuevo en circulación. Dos participantes de este proyecto y el maestro de oficios múltiples del CRL de Carabanchel, Emiliano Malagón, nos contaron el recorrido del proyecto y nos dieron unas nociones de mecánica básica de bicicletas. También nos presentaron la web que recientemente ha creado y donde podemos encontrar más información : https://rebicicla.org/
  • Nos hemos comprometido a reducir el uso de nuestras furgonetas y durante toda la semana europea de la movilidad no las hemos movido, desplazándonos de otra forma.
  • Por último, hemos registrado nuestras acciones en la web oficial de la semana europea de la movilidad para visibilizar nuestro compromiso como entidad con este objetivo y sumarnos a otras entidades y particulares que con sus iniciativas también promueven una nueva cultura del desplazamiento y apuestan por la salud de las personas y del planeta.

sema3