crl_c_talleres-ninos-primavera_2016_1

Tras los resultados tan positivos que se obtuvieron con los alumnos de 4º de primaria en la actividad “Aprendiendo en la Naturaleza” y la buena sintonía que se ha alcanzado con el Colegio Vedruna, se abrió la posibilidad de realizar una actividad similar con los alumnos de 1º de Primaria.

crl_c_talleres-ninos-primavera_2016_2Con la misma filosofía que la vez anterior de facilitar a los niños el contacto directo con la naturaleza, la observación y la experimentación; elaboramos desde el Crl de Carabanchel el proyecto “Pequeños Jardineros”. En él, de una forma más organizada, dada la temprana edad de los alumnos, éstos realizaban cuatro tareas en nuestro vivero:

• En el INVERNADERO aprendían a trasplantar.
  • En el JARDÍN se les pidió a los niños que ayudaran en la tarea de regar y arreglar las plantas, sensibilizando hacia el ahorro del agua.
  • En el COMPOST se les enseñó qué es y a cribarlo, además se estimulaba la observación de los animales presentes en el mismo.
  • En el HUERTO se realizaba la siembra, riego y abonado con el compost que habían cribado previamente.

CRLC_2016_Pequeños Jardineros_3
Si ya con los alumnos de 4º la experiencia fue muy gratificante y con múltiples beneficios, con los alumnos de 1º al ser más pequeños las emociones se han acrecentado al haber momentos que inspiran gran ternura.

CRLC_2016_Pequeños Jardineros_4
Estas experiencias de trabajo con los niños, sobre todo con los más pequeños, en las que se han mostrado totalmente receptivos sin mostrar ningún tipo de rechazo o cuestionamiento sobre la persona que en ese momento les estaba enseñando; nos pueden llevar a reflexionar sobre en qué momento de la vida empiezan los prejuicios y quién y cómo nos los inculca o transmite.

CRLC_2016_Pequeños Jardineros_5