El CRL “Villaverde” participa en el acto homenaje a mujeres que cambian barrios y dejan huella, organizado por la “Mesa de Salud y Género” de San Cristobal- Villaverde.

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, se celebró en el distrito de Villaverde un acto de reconocimiento para mujeres anónimas, carentes de significación social pero verdaderos ejemplos de lucha, entrega a los demás y buen hacer por su entorno. Se reconoció la labor de 10 mujeres que con pequeños gestos, con su implicación, compromiso y tesón trabajan día a día por la igualdad y los derechos humanos para hacer de su barrio un lugar mejor.

Desde el CRL “Villaverde”, guiados por nuestro afán de colaborar en acciones sociales, dar visibilidad a las personas con enfermedad mental y en este caso sensibilizar sobre el doble estigma que sufren las mujeres con enfermedad mental; participamos tanto en el desarrollo del homenaje como en la elaboración en los talleres de los premios que se entregaron.

Inicialmente se desarrolló un taller en el CRL “Villaverde” impartido por integrantes de la “Mesa de Salud y Género” donde mostraron a las personas a las que atendemos la labor y los pequeños-grandes logros de las mujeres homenajeadas. Esto sirvió de inspiración para elaborar los premios ya que fueron personalizados y completados con mensajes que reconocían los valores de estas heroínas anónimas. Además supuso una aproximación a la perspectiva de género.

Posteriormente, participamos en el homenaje donde se hizo entrega de los premios. En dicho acto contamos con un tiempo donde presentamos el recurso, nuestra labor y abordamos el doble estigma que sufren las mujeres en salud mental. Además personas atendidas en el CRL “Villaverde” participaron entregando los reconocimientos a las homenajeadas.

http://fundacionbuensamaritano.es/wp-content/uploads/2018/04/CRL-V_Mujeres-que-dejan-Huella_Abril-2018_1.jpgEstas acciones nos facilitaron fomentar valores como la solidaridad, tolerancia, equidad, cooperación favoreciendo otra implicación social alejada del rol de enfermo y fue una importante plataforma de visibilidad para nuestro colectivo.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento al “Espacio de Salud y de Género de San Cristóbal-Villaverde” integrado por el Centro de Salud de San Cristóbal, Centro Municipal de Salud de Villaverde, Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid, Proyecto ICI, (Intervención Comunitaria Intercultural), proyecto Riska, Casa San Cristóbal y la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS), que hicieron posible la realización de esta convocatoria y contaron con el CRL Villaverde en su desarrollo.